Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Niños y Covid-19: La inocencia amenazada

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Niños y Covid-19: La inocencia amenazada

    “La población pediátrica infectada con la Covid-19 ha mostrado un crecimiento, fenómeno relacionado con el incumplimiento de las medidas higiénicas por parte de la familia, máxima responsable de evitar que los menores se enfermen.

    “Afortunadamente, no hemos tenido pacientes pediátricos en estado de gravedad, sin embargo, la experiencia indica que los niños también enferman de forma grave y pueden fallecer, como los adultos”, destacó el doctor Pedro Luis Rodríguez Cabrera, especialista de II Grado en Pediatría.

    En representación del Comité de Expertos del Hospital General Docente Roberto Rodríguez Fernández, donde son atendidos los pacientes sospechosos y positivos a la Covid-19, el galeno solicitó a la familia avileña reforzar el cuidado de los menores.

    La doctora María Eugenia Martínez Ibáñez, también especialista de II Grado en Pediatría y miembro del referido equipo de expertos, confirmó que “en el segundo rebrote de la enfermedad se ha registrado un aumento significativo de pacientes en edades pediátricas, incluidos lactantes.

    “Es lamentable que algunas madres no extremen las medidas de protección en las actuales circunstancias. Hemos tenido, incluso, lactantes de etapa neonatal diagnosticados como positivos a la enfermedad”, precisó.

     

    Niños y Covid-19: La inocencia amenazada

     

    Calificada, además, como Máster en Atención Integral al Niño, Martínez Ibáñez subrayó que el hospital moronense asume actualmente el tratamiento de los pacientes pediátricos contagiados con el virus del SARS-CoV-2.

    “Reciben asistencia médica siete niños positivos y tres sospechosos, estos últimos a la espera del resultado de la prueba de PCR-RT. De manera general, el movimiento de pacientes en edades pediátricas, tanto en las salas de sospechosos como de positivos, ha sido significativo. En los primeros brotes la Covid-19 no se manifestó de esta manera”, dijo.

    Ambos especialistas insistieron en la falta de cuidados de los infantes como la principal causa de contagio, pese a las acciones que desarrolla el Sistema de Salud Pública, con el acompañamiento de los medios de comunicación, para orientar a la familia sobre la importancia de extremar el resguardo de los menores.

    La doctora María Eugenia subrayó que “lo más importante es aumentar las medidas preventivas y cuidarnos nosotros mismos (los adultos) para evitar exponerlos a estas situaciones”.

    “CABALLO DE BATALLA” EN EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19

    El empleo de fármacos cubanos ha evitado complicaciones y fallecimientos de pacientes pediátricos contagiados con el virus del SARS-CoV-2, aseguró la doctora Martínez Ibáñez.

    De acuerdo con los protocolos terapéuticos, “estamos usando dos variedades de interferón (el liofilizado, para pacientes menores de tres años; y el Alfa 2B para los que sobrepasan esa edad). Se comienza a aplicar desde que el paciente ingresa como sospechoso, de modo que si se confirma como positivo ya hemos avanzado en la medicación”, destacó.

    Estas aplicaciones han tenido mucha efectividad. Nosotros, jocosamente, denominamos al interferón como “el caballo de batalla” en el tratamiento y enfrentamiento a la Covid-19, teniendo en cuenta que con este fármaco evitamos complicaciones, al menos esa es la experiencia de la provincia de Ciego de Ávila”, agregó la doctora María Eugenia. 

    La Máster en Atención Integral al Niño recalcó que “gracias a la revolución científico-técnica cubana, no hemos tenido pacientes pediátricos graves ni fallecidos en el territorio avileño”.

    En los niños sospechosos se emplean otros medicamentos de producción nacional y, en los positivos, se aplica solo el interferón, apreciando sus efectos positivos.

    Mariannys Noa Martínez, madre de paciente pediátrico diagnosticado como positivo al virus, confirmó que desde la primera aplicación del Interferón su hijo ha evolucionado de manera favorable, debido a que desaparecieron los síntomas febriles.

    Yaritza Martínez, quien acompaña a su hija adolescente durante la hospitalización, también valoró el efecto del Interferón al destacar que contribuyó rápidamente a eliminar los síntomas, “ha recuperado el paladar y el olfato, y se encuentra con buen estado anímico”.       

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: