Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Institucionalización favorece proyectos ambientales y agropecuarios

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Institucionalización favorece proyectos ambientales y agropecuarios

    La reciente constitución como empresa, proporciona mayor autonomía a la entidad rectora de la protección de la flora y la fauna en la provincia de Ciego de Ávila, para impulsar proyectos de manejo y conservación de los recursos naturales, vinculados a la Tarea Vida, el desarrollo del turismo y el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

    Luis Antonio Alfaro Trujillo, director provincial de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, precisó que como parte del proceso de institucionalización y las acciones encaminadas a potenciar la empresa estatal socialista, “desde el 1 de abril nos convertimos en una empresa con 10 unidades empresariales de base (UEB), distribuidas fundamentalmente en territorios ubicados al norte y sur de la provincia, con facilidades para el manejo de los ingresos y gastos”.

    Con la nueva estructura se mantienen como prioridades el mantenimiento de las áreas enclavadas en los parques nacionales Jardines del Rey y Jardines de la Reina; el Gran Humedad del Norte de Ciego de Ávila (GHNCA), que abarca los municipios de Chambas, Morón, Bolivia y Primero de Enero; así como La Cocodrilera y los refugios de fauna Loma de Cunagua y El Venero, adscritos al territorio moronense.

    “Administramos la reserva ecológica centro-este Cayo Coco y las dunas de Playa Pilar, como elementos naturales destacados. La cayería sur la mantenemos para el turismo internacional especializado, fundamentalmente la modalidad de buceo contemplativo, y el estudio y conservación de especies como la jutía conguina (endémica del lugar), el cocodrilo, el mero (pez de cuerpo casi oval y carne delicada) y la barrera coralina”, explicó.

    En el GHNCA la entidad incide con importantes proyectos de reforestación, protección y educación ambiental, destinados a la protección de ecosistemas dañados como consecuencia de la acción humana, principalmente. “Además de la fauna, representada allí por especies amenazadas (grulla cubana, cotorra y catey), tenemos la misión de frenar la tala indiscriminada de árboles pues existen áreas muy ricas con plantas con más de 30 o 40 años que proporcionan semillas.

    “En el caso particular de la Loma de Cunagua ―dijo― resguardamos animales como la paloma perdiz, la jutía y el venado, y especies de la flora como el jiquí, ébano, cedro y sabicú, una representación típica del bosque semidesiduo. Asimismo, tenemos orquídeas endémicas y otras muy amenazadas, todas sometidas a procesos de estudio para garantizar su perdurabilidad en el tiempo”.

    La Empresa también asume la protección de la Loma de Santa María, un sitio con grandes valores florísticos, ubicado en los límites con el territorio camagüeyano.

    Tres UEB de producción, emplazadas en los municipios de Morón (Turiguanó), Baraguá (Gaspar) y Primero de Enero (Pedro Ballester), contribuyen a asegurar la conservación de las especies florísticas y faunísticas, incluido el desarrollo del fondo genético equino y vacuno, como uno de los objetos sociales de la entidad.

    El Director de la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna enfatizó que potencian la crianza de animales, para foment2ar su conservación y tributar a los programas de alimentación y autoabastecimiento local, concebidos como prioridades para el país:

    “Entre los proyectos más sobresalientes tenemos el desarrollo del pato, con el propósito de tener en la provincia unos 100 000 ejemplares (comenzamos a finales del mes de marzo con 5 000); el destete precoz de terneros para potenciar la ganadería, la cría de conejos y el hidroforraje, en el municipio de Baraguá, para asegurar la alimentación de vacunos y equinos, mediante una capacidad de producción de hasta 16 toneladas.

    “En el territorio baragϋense disponemos de una miniindustria destinada a la fabricación de quesos, donde actualmente se procesan entre 300 y 400 litros de leche de cabra y búfalo, cuya producción deberá incrementar al desarrollarse una chivera con más de 2 600 animales que deberán rendir hasta 500 litros.

    “A ello se suma la tenencia de 300 cerdas reproductoras y la ampliación de capacidades para incorporar otro centenar, con el objetivo de contribuir a satisfacer demandas de carne de los trabajadores de la empresa y el sector del turismo, esencialmente”, subrayó Alfaro Trujillo.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: