Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Para nosotros, los guajiros, el ordenamiento está en el surco

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Para nosotros, los guajiros, el ordenamiento está en el surco

    José Alberto, a la derecha, junto José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del departamento Agroalimentario en el Comité Central del Partido, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP (Foto: Osval)

     

    Tras escuchar los debates en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, y ser parte de ellos mismos como delegado a la cita, José Alberto González Sánchez, un guajiro con el alma apegada a la tierra casi desde su nacimiento, es de los que cree en lo impostergable de la Tarea Ordenamiento.

    El único presidente de una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) en Cuba con rango de miembro del Comité Central del Partido, afirma que no resulta fácil armonizar el ordenamiento a corto plazo, en lo que califica como tarea gigante, la cual, no tiene dudas, «llegará a puerto seguro; una tarea que de principio a fin incluye unificación monetaria y cambiaria, devaluación, reforma de precios, salarios y mucho control e inteligencia en lo que se haga».

    Para él y su gente el ordenamiento entra por el surco. Lo han demostrado en el correr de los años en una de las zonas más productora de alimentos en el país: La Cuba.

    Él y sus más de 300 asociados a la CPA son de los buenos ejemplos cuando se habla de la transformación productiva que requiere el campo.

    Desde su fundación, el 25 de abril de 1979, por el entusiasmo de 16 campesinos, incluidas dos mujeres, la Paquito González siempre ha sido rentable, aunque después de la Tarea Ordenamiento hayan coqueteado con la irrentabilidad por vez primera en la historia, en lo fundamental, a causa del alza de los precios de los insumos, muy por encima del valor de los alimentos que cultivan en el campo.

    Pese a todo, la gran familia agropecuaria no se amilana y busca nuevas formas de hacer para abaratar los costos y producir alimentos, al final, lo que más agradece la población.

    Allí, toda imagen de progreso se sustenta en la eficiencia económica: rentable desde su fundación, más de 1 600 hectáreas, todos en uso, ingreso promedio en el orden del os 20 millones de pesos a un costo que jamás ha rebaso los 0.80 centavos, «ni cuando los huracanes Geroge, Dennis, Ike, Paloma, Irma», especifica José Alberto. «Enseguida nos recuperamos, con el trabajo como bandera, porque no se puede enarbolar otra cuando el pueblo lo que quiere es que haya más alimento en el plato».

    —¿Alternativas?

    —Las ventas al turismo, las exportaciones, el carbón, la introducción de la ciencia y la técnica, el riego por goteo, la administración de la dosis exacta de fertilizante —si es que hay, aclara— a los cultivos, pero sobre todo, la mejor de todas: no perder un minuto en bien de la producción de alimentos y mirar hacia adentro en la búsqueda de los espacios de eficiencia, porque todavía quedan reservas.

    —¿Primero de Mayo?

    —Aunque la Coovid-19 nos haya cambiado la forma de celebrar, sigue siendo una fiesta de pueblo, antesala del 17 de mayo, Día del Campesino; ambas, fiestas desde los hogares, convertidos en plazas y avenidas.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: