Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Reproducción in vitro de arroz de playa beneficiará dunas costeras

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    arroz

    Los centros de Bioalimentos (CIBA) y de Biofábrica, de la provincia de Ciego de Ávila, proyectan la reproducción in vitro del arroz de playa para garantizar la cobertura vegetal en las zonas costeras de Jardines del Rey beneficiadas con vertimientos de arena y la eliminación de especies invasoras.

     

    La utilización de biorreactores de inmersión temporal posibilitará la obtención de mayor número de plantas, libres de patógenos, en menor tiempo y espacio, según explicó la máster en Ciencias Agrícolas Danay Rodríguez Ramos, investigadora agregado del CIBA.

    “Esta técnica de reproducción in vitro estimula el crecimiento de las plantas mediante cambios bruscos en la alimentación, logrados mediante un sistema automatizado que las sumerge en un frasco con medio de cultivo, por tiempos determinados, y luego las retorna al recipiente donde se desarrollan”, explicó la científica.

    El arroz de playa posee raíces risumatosas que propician la acumulación y retención de arena, por tanto, fortalece las estructuras de las dunas para minimizar el impacto del oleaje y el viento, y la erosión inducida por factores antropogénicos.

    El empleo de técnicas agroecológicas suplirá el déficit de insumos importados y disminuirá la contaminación de este ecosistema, donde conviven aves, insectos y reptiles, cuya supervivencia depende, en gran medida, del adecuado manejo del área y el desarrollo de la flora costera.

    A partir de la efectividad demostrada en otras siembras, se empleará humus de lombriz como fertilizante y se introducirán, de manera experimental, microorganismos eficientes como bioestimulantes del crecimiento y abonos soleares de las plantas dunares, con el objetivo de avanzar en el restablecimiento de la vegetación del litoral.

    El establecimiento de plantas nativas sobre las dunas conformadas luego del vertimiento de arena, posibilitó disminuir la erosión en 1 350 metros cuadrados (m2) de playa durante el periodo 2018-2020, según estadísticas de la Delegación Provincial del CITMA.

    También se logró reducir la presencia de especies exóticas en 21 550 m2 de dunas costeras y, actualmente, el CIBA potencia un proyecto encaminado a la reproducción de plantas nativas para los ecosistemas dunares y la jardinería hotelera, con la finalidad disminuir la presencia de plantas invasoras que afectan la biodiversidad.

    Las acciones para la protección de las dunas están contempladas en el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático y, en el caso particular del destino turístico Jardines del Rey, también responden al interés por lograr el desarrollo sostenible de la industria del ocio.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: