Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Inician avileños jornada en saludo al Día del Historiador

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Inician avileños jornada en saludo al Día del Historiador

    Con la colocación de una ofrenda floral en el parque que dignifica al Generalísimo Máximo Gómez, en la capital avileña, este 17 de junio, iniciaron los historiadores la jornada en la que cada año se dedican espacios especiales al quehacer de estos profesionales, a lo largo y ancho del país.

    Su apertura coincidió con la conmemoración del aniversario 116 de la muerte del insigne jefe y estratega mambí, que desde el internacionalismo, se convirtió en hijo venerado por el pueblo cubano.

    Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Filial Ciego de Ávila, el Máster en Ciencias Sixto Rolando Espinosa Dorta, que explicó las actividades que se desarrollarán en la provincia, con la adopción y cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas. Dicho plan incluye, el intercambio de miembros de la UNHIC con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas, emisión del Boletín de la filial avileña y el acto de clausura en el Parque Martí,el 1ero de julio, en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, destacado investigador e historiador, quien en esa fecha de 1935 recibió la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.

    En el encuentro le fue entregado el carné de la organización a Alfredo Cadiz Muñoz, en representación de la sección de base “Maximo Gómez”. El momento fue propicio para obsequiar a la Casa del Historiador Avileño el libro “Tina Modotti, mucho más que un cuerpo desnudo” de la escritora Reina Torres, recientemente publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau.

    Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad de Ciego de Ávila, en la clausura, hizo referencia a la trascendencia de la figura de Gómez, para Cuba y especialmente para los avileños. Destacó que fue el dominicano el precursor del sí se puede, que quedó como lección para la guerra de todo el pueblo, y que cobra vigencia en las palabras y el convencimiento transmitido por el General de Ejército, Raúl Castro.

    “De Máximo Gómez heredamos la ferviente creencia en la soberanía, en la independencia, el antiracismo, el latinoamericanismo, el antimperialismo y el internacionalismo. En él destaca no solo el guerrero audaz, sino también el hombre de pensamiento que no dudó en acompañar a Martí y firmar el Manifiesto de Montecristi, genuina expresión de continuidad en los ideales libertarios, unido al padre y el esposo siempre fiel que fue hasta el último latido de su corazón”, dijo, para seguidamente evocar las palabras del poeta Bonifacio Byrne quien aseguró: “¿Quién si en Cuba nació, no se enternece  al evocar su nombre y su memoria? Olvidarlo, jamás, mientras aliente sobre la tierra un corazón cubano”.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: