Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ante COVID-19: solución en poder de los avileños

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ante COVID-19: solución en poder de los avileños

    La doctora Ileydis le atribuye un rol determinante al concurso de la población y del territorio en general. Fotos: Pastor

     No sé si a escala social estará sucediendo como en el juego de dominó o en el contexto de una buena partida de ajedrez entre aficionados: el de fuera aprecia claramente las jugadas o las movidas que los contendientes no alcanzan a ver…

     

    Es esa la impresión que vuelve a dejarme una fortuita conversación con la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto de Endocrinología, quien acumula más de un mes en Ciego de Ávila luchando a brazo partido contra la expansión de un virus que sigue llevando luto a decenas de familias dentro del territorio.

    “Todavía se mantiene la indisciplina social y así no vamos a acabar de resolver el problema. Detener la transmisión es un problema que corresponde a los avileños. Hay que acabar de entender eso. Todo el mundo, a todas las instancias, tiene que poner de su parte y hacer lo que le toca”, insiste la doctora casi a modo de súplica.

    “Aquí mismo, en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, hay demasiados acompañantes. Eso no puede suceder en ningún lugar de Cuba. De hecho, en muchos no ocurre. Aquí no se ha logrado cumplir en medio de la muy compleja situación que atraviesa la provincia. Sucede como si la gente no razonara que cuando usted entra a un hospital, pudiendo evitarlo, está corriendo un altísimo riesgo de llevar el virus a su hogar. De eso, que a nadie le quepa duda. ¿Por qué no evitamos el peligro, entonces?"

    Coincide la especialista en que se ha estado trabajando en ese sentido… “en la reorganización de los servicios, en la apertura de más capacidades, en la clasificación más rápida y eficaz del paciente que llega con COVID-19, en un mejor uso y control de los medicamentos… y pienso que se empiezan a ver resultados.

    “Sabemos que hay déficit de personal para asegurar una mejor atención a los ciudadanos que ingresan por diversas causas; no niego que pudiera autorizarse el acompañamiento en algún caso muy específico, sin que esa persona salga a nada durante todo el período de ingreso, pero hay que extremar el control, organizar más eficientemente todavía algún servicio de mensajería para si la familia trae algún tipo de alimento, de manera que se pueda reducir la movilidad innecesaria dentro del hospital.

    “Si te fijas, en el cuerpo de guardia empieza a haber menos personas, veo un mejor manejo de los pacientes en general, sobre todo de los que se agravan, pero ese es un combate duro. Se sabe que varios colegas se nos han contagiado. También se conoce que muchos médicos y personal de enfermería de otras provincias se han incorporado y están ofreciendo su mayor esfuerzo.

    “Como avileña que soy quiero agradecer esa actitud y, a la vez, hacer un nuevo llamado a la población para que coopere más e incremente la disciplina. Toda ayuda de otros territorios y del país siempre será muy importante, pero la verdadera solución de los problemas, para salir de esta difícil situación, corresponde, ante todo, a los avileños. Y no tengo dudas de que al final lo podrán lograr.”

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: