Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Covid-19: cuidado con la automedicación

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Covid-19: cuidado con la automedicación

     

    Aunque a los pacientes se les hace un exudado nasofaríngeo, al cual puede realizársele distintos tipos de determinaciones y así diagnosticar la presencia del virus SARS-CoV-2, este no es el único proceder que se tiene en cuenta durante la incertidumbre de ser positivo o no.

     

    Por eso, el doctor Manuel Romero Placeres, jefe del Departamento de las ITS y VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública, explica que “es importante que todo el que presente síntomas acuda de forma inmediata al médico, porque estando en un centro de atención el Sistema de Salud tiene la posibilidad de actuar de manera más rápida ante cualquier complicación asociada a la enfermedad”.

    El especialista alerta que los primeros indicios pueden ser leves, como la presencia de rinorrea (congestión nasal), cefalea (dolor de cabeza) o una tos seca, y de ahí no ocurrir nada más. “Pero con estas sintomatologías el virus puede pasar del área de la garganta y la nariz a los pulmones, y comenzar entonces un proceso bronquial.”

    Romero Placeres no recomienda la automedicación con fármacos como la azitromicina o el rocephin, una tendencia en la población avileña que permanece en el ingreso domiciliario.

    “Los medicamentos para los virus son los llamados antivirales. La azitromicina es un medicamento que se utiliza como antibiótico para las bacterias, que no es el caso. Con el rocephin ocurre lo mismo. Ambos se utilizan para la neumonía porque al principio puede ser originada por el virus, pero luego, si se complica, ya hablamos de una bacteria. Ambos solo pueden ser suministrados por indicación médica, y en el caso del segundo es de uso intrahospitalario exclusivamente.

    “Los antibióticos deben emplearse en el momento oportuno para el tratamiento de las neumonías bacterianas, no en el proceso inicial, porque pueden crear una posterior resistencia al virus”, subraya.

    El jefe del Departamento de las ITS y VIH/SIDA del Ministerio de Salud Pública sostiene que los pacientes, al arribar a los centros de atención, son tratados con el Nasalferón y los interferones, en este caso Heberón o HeberFerón.

    “Otro de los tratamientos que estamos usando es la aplicación de la Biomodulina T, un proceso que inició con las personas mayores de 65 años, a las que se les ponen cuatro dosis del fármaco cada tres o cuatro días, en dependencia de la población.”

    El galeno hizo referencia también a la modalidad telefónica automatizada de conocer los resultados de los PCR, marcando el 18826 (servicio gratuito) a partir de las 72 horas de realizado el exudado nasofaríngeo. Al salir la operadora se debe marcar el número de carné de identidad y esperar hasta conocer la respuesta.

    “Desde el 8 de agosto que comenzó este sistema, se han subido a las bases de datos 18 319 resultados de muestras, de ellos, 6 109 positivos y 12 210 negativos.”

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: