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    Transporte público en Ciego de Ávila reinicia a paso lento

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    full guagua

    Las dificultades con el abastecimiento de combustibles, medios técnicos y piezas de repuesto no son secretos que se enconden en la Empresa Provincial de Transporte, sino obstáculos que se hacen notar tras casi un mes de un restablecimiento gradual de los servicios en Ciego de Ávila.

    Tal situación se aprecia en la habilitación de solo 73 de las 139 rutas que existen en la provincia, o sea, el 52,5 por ciento del total, de las cuales se garantizan los primeros y últimos viajes de cada destino, y en ciclo de lunes a viernes, en lo fundamental.

    Manuel Marín Torres, director de la Empresa, dijo a Invasor que este panorama es así, además, porque todavía existen medios vinculados al enfrentamiento de la COVID-19 que, si bien ya no es un problema que los pone en jaque, sí se garantiza todavía la transportación de servicios asociados a la Salud, “y a ello sumémosle el reinicio del curso escolar”.

    “Está funcionando la ruta 210, porque la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez inició las clases y, además, se garantiza la transportación de ida cada domingo a los jóvenes que estudian en provincias como Camagüey y Villa Clara”, sostuvo el directivo.

    Ya se restablecieron 46 puntos de embarque y, de igual modo, por su lejanía, se priorizan zonas rurales y comunidades. En el caso del municipio cabecera, por ejemplo, se tienen en cuenta a localidades como Vicente, Jicotea o El Purial.

    En el caso de la transportación local por ferrocarril, Marín Torres aseveró que ya se encuentra funcionando el tren Ciego de Ávila-Morón. Entretanto, ya comenzará a circular “el de Limones Palmero, que solo llegará hasta Orlando González hasta tanto se aprueben las condiciones de seguridad de la línea en ese último tramo”.

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    Por otra parte, “el coche motor de Punta Alegre estaba en muy malas condiciones, por lo que tuvimos que traer uno del occidente del país y ya debe comenzar a funcionar para los viajes hasta Morón y viceversa. Quedan pendientes los trenes que tienen como destino Esmeralda, Villa Clara, Camagüey, Perea y Baraguá; este último es el próximo que debe comenzar a operar.

    En el caso de los trenes hacia Camagüey y Villa Clara, aseguró, sí debe prolongarse en el tiempo su reinicio, por cuestiones técnicas y de piezas de repuesto que no se han solucionado.

    Sobre la transportación interprovincial, el director de la Empresa Provincial de Transporte expresó que se encuentran circulando con normalidad los trenes nacionales, con una frecuencia cada cuatro días, pero, al estar ubicada la provincia en el centro de Cuba, permite que al menos un tren diario circule por aquí de Oriente a Occidente y viceversa. Recordó que estos pasajes se comercializan por la apk Viajando y en las agencias Viajeros.

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