Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Acuicultura de Ciego de Ávila busca un 2022 exitoso

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Acuicultura de Ciego de Ávila busca un 2022 exitoso

     

    Una fecha tan cercana y comprometedora como lo es el mes de marzo, pone en apuros a los pocos trabajadores del Centro de Alevinaje La Teresa, en el municipio avileño de Venezuela, para hacer uso de los primeros estanques que darán inicio a la próxima campaña de reproducción de ciprínidos en la provincia.

    Aunque lo componen 28 estanques de una hectárea (ha), en estos momentos siete de los primeros 14 reservorios que ya están recuperados se encuentran casi listos y el primer ciclo iniciará con cuatro de ellos para sumar otros ocho en el segundo semestre del presente año.

    Sobre estos detalles fue informado el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Carlos Luis Garrido Pérez, en una visita que realizara días atrás para conocer sobre el futuro desenlace del sitio donde se practica la acuicultura, adyacente al canal Zaza-Ciego de Ávila, el cual se asocia al Trasvase Centro-Este.

    Conoció, además, que cada estanque tiene una capacidad de 400 000 larvas en el que se garantiza la supervivencia del 30 por ciento de ellas, o sea, se obtienen 120 000 alevines.

    Aunque el suministro de combustible, responsabilidad de la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA) no ha sido un obstáculo para el avance, otras preocupaciones le quitan el sueño a Onel Rosales López, director de la granja La Teresa, quien aseguró que desde junio pasado el fluido eléctrico no llega hasta aquí por la falta de algunos transformadores, una promesa a voces de la Empresa Eléctrica en el municipio.

    Sin ello, no se pueden echan a andar las dos bombas que garantizarían entre 15 y 20 días de vitalidad en caso de faltar agua en el canal. Precisamente, en los próximos días, especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus darán un recorrido en la zona para evaluar las posibles fugas del canal que en algún momento ya estuvo lleno y no presenta dificultades de consideración, según precisó Ernesto Donis Almeida, director técnico de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

    “Para el mes de marzo están garantizados 43 000 metros cúbicos (m³) del líquido, un indicador que irá en ascenso hasta alcanzar los 790 000 m³ al año; y también tenemos una demanda de agua subterránea para casos de emergencia, porque aquí están comprometidos tres millones de pesos en producción”.

    Por el momento, Onel y sus hombres realizan la limpieza de las hectáreas y trabajan en la construcción y reparación de las esclusas (obras hidráulicas en zonas de desnivel en canales). “Además, nos va quedando perfilar los estaques y el relleno de los taludes”, aseguró.

    La puesta en funcionamiento del canal Zaza-Ciego de Ávila pudiera contribuir no solo al seguramiento del agua en el Centro de Alevinaje La Teresa, sino también al riego de cultivos y serviría como fuente de líquido para el ganado de la zona.

    Según una nota de la Agencia Cubana de Noticias, las proyecciones del Trasvase Centro-Este es que se origine desde la presa Agabama-Meyer, aún por construir en Sancti Spíritus, hasta el sur arrocero de Camagüey. Tras su conclusión, contará con 315 kilómetros de canales, 27 presas, dos derivadoras y las cuencas subterráneas de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, para un manejo total de mil 951 millones de metros que permitirán poner bajo riego más de 160 mil hectáreas.

    Esta semana, Garrido Pérez también visitó la Unidad Empresarial de Base Alevinaje de Morón, perteneciente también a la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA), donde se prevé que el inicio de campaña sea el 15 de febrero para todas las especies (ciprínidos, tilapias y clarias), según precisó Yosvany Pérez Valdés, especialista en acuicultura.

    “Tenemos el compromiso este año de entregar 10 millones de latas de tilapia, pero en el caso del ciprínido dependemos de la reparación de los estanques, que es el trabajo que se realiza ahora. En estos momentos tenemos la garantía de los reproductores, sin embargo, afrontamos problemas con la alimentación para ellos”, declaró.

    Por su parte, Humberto de la Caridad Hernández Suárez, director de la UEB Ciego de Ávila Cuito Cuanavale, pronosticó que para el mes de marzo deben tener listas 20,2 ha de estanques, que son las que garantizarán las capacidades de reproducción en este alevinaje.

    El especialista expuso que antes de concluir enero se entregarán dos ha, “pero para febrero seremos un poco más ambiciosos, porque pretendemos terminar ocho”. Un plan que pretende evitar las consecuencias de las habituales lluvias de abril y mayo.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: