Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Energía limpia para el SEN desde parques solares en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Energía limpia para el SEN desde parques solares en Ciego de Ávila

     

    El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) recibe el aporte de energía limpia y sostenible proveniente de los tres parques solares que funcionan en Ciego de Ávila, los cuales mantienen una estabilidad productiva.

    La potencia instalada total entre los tres generadores es de 11.6 megawatt y desde agosto de 2017, fecha en que se montó el primero, hasta el cierre de enero último, la entrega al SEN ha sido de 66 907.85 megawatt-hora.

    Dainier López Chávez, especialista en explotación en la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica avileña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que esos megawatt-hora representan más de 17 396 toneladas de combustible que no se emplearon y 56 804 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir al medio ambiente.

    La explotación del primer parque de este tipo en Ciego de Ávila comenzó en agosto de 2017, ubicado en la localidad de Ceballos, consejo popular de la ciudad cabecera, con una capacidad de generación de 4,4 megawatt.

    En marzo de 2018 se incorporó otro en el municipio de Chambas, con una capacidad de generación de cinco megawatt; y el tercer centro, similar a esos dos, se puso en marcha en enero de 2019 en el municipio de Venezuela, con una potencia instalada de 2,2 megawatt.

    Aunque la adquisición de esta tecnología exige sumas millonarias de las que tampoco se dispone, es interés del Estado seguir con los estudios de definición de terrenos para instalarla, en la medida de las posibilidades financieras.

    A pesar de ello, entre todas las fuentes renovables de energía, la solar fotovoltaica es una de las de mayores avances en Cuba, y en el territorio avileño se emplea, además, en establecimientos hoteleros, círculos infantiles y edificios públicos.

    Actualmente se lleva adelante el proyecto internacional Energía de Todos, el cual promueve la resiliencia energética mediante el uso de fuentes renovables de energía; en este caso también son paneles solares, que se instalan en las 1 447 casas ubicadas en comunidades rurales del norte de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, afectadas por el huracán Irma en 2017.

    En el caso de Ciego de Ávila, Energía de Todos llegará a 167 viviendas, localizadas en los municipios de Florencia, Morón, Bolivia, Chambas y Ciro Redondo.

    Ramón Acosta Álvarez, especialista en la delegación provincial del CITMA, que atiende las fuentes renovables de energía (FRE), y presidente de Cubasolar en el territorio, puntualizó que existen buenas prácticas en este tema, pues el uso de paneles solares beneficia, además, a establecimientos hoteleros, círculos infantiles, edificios públicos y la ganadería, mediante el empleo de cercas eléctricas que funcionan con esta tecnología para pastorear ganado.

    Las FRE permiten preservar el planeta que habitamos, de ahí que sea interés gubernamental adquirir tecnología para extender su empleo, dijo Acosta Álvarez.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: