Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Juristas avileños acompañan consulta popular del Código de las Familias

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Juristas avileños acompañan consulta popular del Código de las Familias

     

    Más de 450 juristas avileños (fiscales, jueces, abogados de bufetes colectivos, notarios, asesores jurídicos, especialistas de la Dirección Provincial de Justicia y consultores de la Empresa de Servicios Legales), distribuidos en los 10 municipios, intervienen en la consulta popular del Código de las Familias.

     

    Edelso Pérez Fleita, presidente de la Filial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia, enfatizó que los profesionales agrupados en esa organización han estado presentes en las tres etapas del proceso.

    Inicialmente se vincularon a la divulgación del proyecto en centros laborales y educacionales, y consejos de dirección de diferentes entidades; además de capacitar a cuadros del Partido, Gobierno, representantes de instituciones culturales, dirigentes de organizaciones de masas y líderes estudiantiles.

     En un segundo momento estuvieron dedicados a orientar a líderes comunitarios y las autoridades electorales, con el objetivo de proveerlos de los conocimientos necesarios para desarrollar el proceso de consulta popular.

    También concibieron tiempo para su preparación mediante encuentros entre juristas de la provincia y el país, videoconferencias, la lectura del Proyecto del Código de las Familias, materiales impresos y audiovisuales, y los contenidos posicionados en las redes sociales, subrayó.

    Consideró la relevancia de esta última etapa para la formación de los juristas que intervendrán en la consulta popular, como integrantes de los dúos que acompañarán las reuniones en los barrios, en el procesamiento de información o en condición de supervisores electorales.

     La capacitación del personal jurídico representa también un garantía para la calidad de este proceso, teniendo en cuenta que no todos son especialistas en temas relacionados con familias, pues existe una tendencia a que los profesionales del Derecho se especialicen en aspectos inherentes a sus funciones laborales, precisó.

    Pérez Fleitas se refirió al posicionamiento de contenidos en las redes sociales, la realización del programa A Debate, a través de la emisora provincial Radio Surco; la sección El Mallete, de la revista “Ponle Corazón”, producida por la Televisión Avileña; publicaciones el periódico Invasor y el Portal del Ciudadano.

    Además, se ha conseguido un aprovechamiento de los medios de prensa locales, también con la finalidad de lograr mayor difusión que propicie análisis integrales y permita entender la superioridad, necesidad y los beneficios de esa ley para la sociedad y la familia cubanas, añadió.

    Manifestó que no es una “batalla” ganada, a juzgar por la persistencia de dudas respecto al matrimonio entre personas del mismo género y la introducción del concepto de responsabilidad parental (empleado para designar lo que antes se denominaba patria potestad), por solo citar dos ejemplos ilustrativos.

    Son cuestiones que generan desacuerdos, estimulados por razones honestas y deshonestas, sin embargo, tras explicarse la dimensión del proyecto se aprecia que están sustentadas en el desconocimiento o la falta de claridad sobre el texto, expuso.

    No pocos se muestran sorprendidos al conocer sobre los pronunciamientos en contra de la violencia familiar y la ampliación de las variantes del régimen económico del casamiento para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.

    Además, se actualizan y perfeccionan las instituciones jurídico-familiares: el parentesco, la obligación de dar alimentos, el matrimonio, la unión de hecho, la filiación, las relaciones parentales; y otras políticas de guarda y protección.

    Es expresión del carácter inclusivo de la sociedad cubana, se proyecta por superar dificultades en la protección de la ciudadanía y se ajusta a las dinámicas poblacionales, todo ello sobre la base de los preceptos constitucionales.

     Los análisis no deben circunscribirse a una cifra ínfima de artículos, considerando la amplitud e intención de la propuesta, diseñada con visión futurista y defensora de los derechos civiles, las relaciones sociales y humanas, insistió.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: