Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Fortalecen la resiliencia en comunidad costera de Punta Alegre

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Fortalecen la resiliencia en comunidad costera de Punta Alegre

     

    El desarrollo de aptitudes para implementar sistemas de adaptación al cambio climático se incluye entre los propósitos del Centro de Creación de Capacidades Comunitario (CCCC) del asentamiento costero de Punta Alegre, al norte del municipio avileño de Chambas.

    Ileney Igalza Galañena, coordinadora del proyecto internacional Resiliencia Costera por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros(CIEC), destacó que también se apuesta a preparar los habitantes del lugar para el enfrentamiento a desastres naturales, de manera que se minimicen los riesgos y vulnerabilidades.

    Aunque la institución quedó inaugurada, de forma oficial, este mes, desde octubre de 2021 ha formado más de 50 personas, en su mayoría estudiantesde las enseñanzas Primaria, Media y Media Superior, en temas referidos a la conservación del ecosistemacostero, la reducción de riegos de desastresy la resiliencia en ese entorno, precisó.

    La misión contempla el entrenamiento de directivos y trabajadores de sectores claves de la economía local, autoridades comunitarias y representantes de organizaciones políticas y de masas,señaló Ihosvany Martínez Tamayo, especialista principal del Área Arqueológica Los Buchillones, donde se encuentra ubicado el referido CCCC.

    Fortalecen la resiliencia en comunidad costera de Punta Alegre

     

    Explicó que se trabaja con cinco círculos de interés sobre actividades ambientales en el litoral costero, incluido “Soy Resiliente”, con unos 20 pioneros de la Escuela Secundaria Básica Máximo Gómez Báez yconstituido a partir del interés de Resiliencia Costera por fomentar conductas responsables con la naturaleza en las nuevas generaciones.

    Las clases son impartidas por especialistas del CIEC, profesores de centros educacionales de la comunidad y coordinadores del proyecto internacional que financió la constitución del centro,con capacidad para diez alumnos y equipado con los recursos necesarios, incluida unamoderna tecnologíapara el proceso de enseñanza-aprendizaje, dijo.

    Además de las lecciones, se logra la implicación en jornadas de higienización en el litoral, como parte de la inciativa denominada “Limpiando el Mundo”, que se propone disminuir los desechos contaminantesy preservar la biodiversidad en ese ecosistema, argumentó.

    Ariel Mayea Escobar, director del Instituto Preuniversitario Urbano Joaquín de Agüero y Agüero, refirió que incorporan la educación ambiental a los planes de estudios, como respaldo a Resiliencia Costera y al Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático,además de responder a necesidades de la comunidad.

    Las evaluaciones sistemáticas, parciales y finales de asignaturas de las ciencias exactas, sociales y humanísticas se plantean, también, la medición de conocimientos sobre el manejo eficiente y la conservación del medio ambiente, y la resiliencia a las variaciones del clima, declaró.

    Mediante la Sociedad Científica (integrada por estudiantes),los docentes y funcionarios de organizaciones políticas, sociales y de masas, se logra extender los conocimientos adquiridos en el centro hasta el resto de la comunidad, a partir de lo cual se aprecian transformaciones en la conducta de la población y el entorno, aseguró.

    Valoró la relevancia de fortalecer, desde la infancia, las capacidades para la protección del medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres, así como la validezde trasladar mensajes de bien público a través de los niños y niñas, quienes logran sensibilizar a los adultos.

    Yamilé Jiménez Peña, una de las coordinadoras de Resiliencia Costera en el territorio avileño, resaltóque se transfieren conocimientos a diferentes actores de la economía para favorecerel adecuado manejo del litoral y lograr una visión integrada de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático.

    Enfatizó en la implementación de buenas prácticas en áreas de la Unidad Empresarial de Base Forestal de Chambas y fincas ganaderas colindantes con el litoral, cuyos trabajadores aplican conocimientos científicos en larehabilitación de los manglaresdañados por el huracán Irma.

    Añadió que el centro promueve la sinergia entre Resiliencia Costera y proyecto internacional Conectando Paisajes,también con un sitio de intervención en Chambas (Finca Escuela con Enfoque de Paisaje Rincón Los Hondones), para extender las prácticas agroecológicas y el empleo de microorganismos eficientes desde las montañas hasta la zona costera.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: