Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitan 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitan 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania

     

    El Ministerio de Defensa de Rusia señaló este jueves que las Fuerzas Armadas lograron inhabilitar tras sus ataques 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 11 aeródromos, tres puestos de mando, un puesto de operación de la Armada ucraniana y 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1.

    Además, fue derribado un helicóptero de combate y cuatro drones Bayraktar TB2, declaró el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

    Konashénkov afirmó que un avión Su-25 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se estrelló debido a un error de pilotaje. El piloto logró eyectarse.

    Al mismo tiempo, indicó que “principalmente grupos armados de nacionalistas oponen resistencia” en las regiones donde se registran combates. Mientras tanto, los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania “tratan de eludir enfrentamientos y acuerdan corredores para la salida sin armas de la zona de operación”.

    De acuerdo con sus palabras, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, instruyó tratar con respeto a los militares ucranianos.

    “En la orden se subraya: 'teniendo en cuenta que los militares de la Fuerzas Armadas de Ucrania, a diferencia de nacionalistas, prestaron juramento al pueblo ucraniano y obedecieron órdenes, tratarlos con respeto. Elaborar la creación de corredores de seguridad para la salida de los militares ucranianos que depusieron armas en las regiones de la realización de la operación para (que vayan con) sus familias”, afirmó Konashénkov.

    Previamente el jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender Donbass. “He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

    La ruptura ocurrió después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania. Foto: EFE.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la operación militar en el Donbass, anunciada por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

    “Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia”, dijo Zelenski.

    Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbass a otras regiones del este, norte y sur”.

    Asimismo, destacó que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de “suficientes recursos” para garantizar la defensa del Estado y de “los intereses de los ciudadanos ucranianos”.

    La ruptura de relaciones ocurrió después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania con el objetivo de proteger a las personas de los “abusos y del genocidio” que, dijo, son objeto por parte del gobierno ucraniano desde hace ocho años.

    “Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo Putin en un discurso televisado.

    Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo hincapié en que los militares rusos no llevan a cabo ofensivas contra las ciudades del país vecino, señalando que los únicos blancos son destacamentos de tropas ucranianas.

    Tras las declaraciones de Zelenski, desde el Ministerio de Exteriores ruso comentaron a RIA Novosti que la decisión de romper las relaciones diplomáticas “es la conclusión lógica de su política rusófoba” y no ha sido elección de Moscú.

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció este jueves un mensaje acerca del operativo militar lanzado por Rusia para defender Donbass. En el comienzo de su discurso, el mandatario estadounidense acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de ser “agresor” y resaltó: “Hemos sido transparentes con el mundo, hemos compartido evidencia desclasificada sobre los planes de Rusia, ciberataques y falsos pretextos”.

    “Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales, y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia”, declaró el mandatario estadounidense.

    “Esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo”, agregó. “Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias”, reiteró y aseveró que las sanciones de EE.UU. van a “degradar su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

    En particular, Biden anunció sanciones contra varios bancos, con activos valorados en un billón de dólares, incluido el VTB, con 250 000 millones de dólares en activos. “Cada activo que tienen será congelado”, resaltó.

    Asimismo, el mandatario indicó que ha conseguido una postura coordinada con los líderes del Reino Unido, la Unión Europea y Japón. “Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana y estamos total y completamente de acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global”, señaló.

    Otro objetivo de las sanciones estadounidenses son las compañías estatales rusas, cuyo acceso al mercado de deuda será bloqueado. Además, Washington restringirá la mitad de las importaciones tecnológicas, así como el comercio de ciertas mercancías, para prevenir la modernización de la industria rusa.

    Asimismo, Biden anunció un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la OTAN, aunque reiteró que las tropas estadounidenses no participarían en un conflicto directo en Ucrania. “Nuestras fuerzas no participan ni participarán en el conflicto”, aseguró. “Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a esos aliados en el este”, subrayó.

    En la madrugada de este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que ha decidido realizar “una operación militar especial” para defender Donbass. Durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

    Poco después, Biden calificó el operativo como “ataque no provocado e injustificado contra Ucrania” y sostuvo que Rusia es el único “responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”.

    Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un paquete de sanciones económicas “más grande y más severo” que Rusia “ha visto jamás”.

    Entre las medidas está el congelamiento de los activos de todos los principales bancos rusos, incluido el VTB, uno de los principales bancos universales de Rusia y el mayor en términos de capital autorizado, así como la prohibición de las operaciones en Reino Unido de la aerolínea Aeroflot, la compañía bandera de Rusia.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este jueves el inicio de la operación militar especial para la protección de Donbass y afirmó, que antes de la misma, “se crearon tantos riesgos en el aspecto de seguridad que era imposible reaccionar con otras medidas”.

    “Lo más importante es que sea claro que lo que pasa (en Ucrania) es una medida a la que nos vimos obligados. Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera”, dijo el mandatario.

    Al mismo tiempo, el presidente ruso señaló que está, “francamente, sorprendido”, refiriéndose a la falta de progreso en las consultas con Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa. “No avanzaron ni un milímetro en lo que respecta a ni una sola cuestión”, destacó.

    “Quiero subrayarlo una vez más: una medida a la que nos vimos obligados. Porque podían crear tantos riesgos para nosotros que no está claro cómo el país existiría”, destacó.

    “Rusia sigue siendo una parte de la economía mundial”

    “Todos nosotros entendemos en qué mundo vivimos”, dijo el mandatario, agregando que se preparaban para “lo que está pasando ahora desde el punto de vista de restricciones y la política de sanciones”.

    Sin embargo, “Rusia sigue siendo una parte de la economía mundial y, en este sentido, dado que sigue siendo parte, no vamos a perjudicar al sistema en el que nos sentimos integrados”, reiteró. Respecto a las acciones de otros países, dijo que “nuestros socios deben entenderlo y no tener por objetivo sacarnos de este sistema”.

    Previamente el jueves, Putin anunció su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender Donbass.

    “He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

    El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil.

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ofreció una nueva rueda de prensa acerca de la situación en el país tras horas del operativo especial militar ruso.

    Tras calificar el conflicto como “una nueva cortina de hierro que (…) separa a Rusia del mundo civilizado”, el mandatario dijo: “Nuestra tarea nacional es que esa cortina atraviese no por nuestro territorio ucraniano, sino en casa de los rusos”.

    En cuanto a la situación militar, Zelenski aseveró que en la mayoría de los frentes se ha establecido una “pausa operativa” y los combates más difíciles se desarrollan en el sur del país, especialmente en la ciudad de Jersón y en el área de Melitópol.

    Rusia “ya ha empezado a recibir primeras sanciones” y le espera “un gran paquete con las sanciones más poderosas en la historia mundial”, dijo el mandatario ucraniano, agregando:

    Zelenski señaló que Ucrania “propone volver al camino hacia la paz”, y llamó a los ucranianos a alistarse en milicias de defensa territorial y ayudar a los voluntarios y médicos.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: