Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila vs. COVID-19: se consolida la meseta

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ciego de Ávila vs. COVID-19: se consolida la meseta

     

    El descenso de la incidencia de COVID-19 en Ciego de Ávila es sostenido y no hay mejor noticia para una provincia aguijoneada por la epidemia, que pagó al precio más caro sus efectos. Los números están cayendo, hay razones para confiar en su estabilidad.

    Todo ello sin desatender ni subestimar el poder adaptativo del virus y las probabilidades de que una nueva mutación nos ponga, como provincia, país, región o planeta, otra vez ante las cuerdas. De hecho, buena parte de este mundo todavía no puede respirar aliviada, tal cual lo estamos haciendo ahora nosotros.

    El decrecimiento en Ciego de Ávila comenzó a finales de enero, y pareciera que fue hace mucho tiempo, pero no, estamos hablando de menos de un mes. Por eso mantengamos la sensatez, mientras el promedio diario de casos autóctonos positivos continúa disminuyendo.

    Después del incremento brusco provocado por un fin de año de visitas desde el exterior y medidas incumplidas —que dejó en enero un saldo de 4 760 casos, el mayor después de julio-agosto-septiembre de 2021—, febrero está logrando estabilizar la incidencia en cifras, digamos, “manejables”, si decimos que al cierre del día 25 se había computado 2 467, casi la mitad del mes anterior (y aun así la sexta cifra en dos años de epidemia).

    O sea, lo de manejables es relativo. Quiere decir que los servicios de salud no están colapsados y no se han debido adoptar medidas emergentes. No obstante, la meseta se está dando con promedios superiores a los 50 casos, también en la semana que concluye (61 hasta el viernes). El dato tiene mayor relevancia todavía porque, en el contexto nacional, seguimos siendo de las cinco provincias con más autóctonos por día.

    El otro dato a considerar en tiempos en que la vacunación avanza, así como el refuerzo, es la cantidad de fallecidos. Hasta el miércoles se contabilizaban 12 en el mes, cifra que iguala el promedio diario por otras causas en el territorio. Además, son solo dos menos que en todo enero, con 31 jornadas y mayor incidencia.

    Reiteramos, entonces, la alerta que venimos publicando desde el principio: ningún descenso, ninguna percepción de que todo vuelve a la normalidad, incluso ninguna medida que así lo confirme, debería hacernos creer que la COVID-19 está extinguida o que degeneró a un catarro estacional. Recordemos que hasta los catarros estacionales matan.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: