Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Germinan buenas noticias

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Germinan buenas noticias

     

    La mejor noticia que podría venir con la fresca de marzo, ha llegado: la Agricultura sembró el 100 por ciento de las áreas de su campaña de frío, que suele ser la etapa más fértil y de mayores extensiones en el territorio.

    Plantaron, exactamente, 18 946 hectáreas (ha), y el porciento de cumplimiento llegó a 104; un extra que parece mínimo, pero que supera en 740 lo pactado. Y ese no es un dato menor. La papa de toda la provincia, por ejemplo, no llega a ocupar 600 ha.

    Pero, puesta en contexto, la noticia alienta por otras dos razones: primero, porque logra mantener el ritmo de la campaña anterior (septiembre 2020-febrero 2021) que concluyó con 17 876 ha, lo que entonces representó el 100 por ciento de cumplimiento. O sea, en esta ocasión plantamos 1 000 ha más. Crecimos.

    Segundo: porque antes de cumplir y crecer, veníamos de una contienda en la que habíamos caído muy bajo. Invasor lo dijo sin ambages. “Con el mes más corto del año concluyó una laaaarga cadena de contratiempos que estranguló los pronósticos hasta dejar las 21 600 hectáreas de esta temporada al 50 por ciento”. Era marzo de 2020 y hablábamos de “Agricultura marchita”. La entrega de combustible casi lo explicaba por sí solo; hubo meses en que apenas recibieron el 19 por ciento de lo acordado.

    “Los planes se hicieron planazos”, diría cualquier guajiro de los que ahora, dos años después, tiene mejores pronósticos, aun cuando la asignación de recursos no registra crecimientos; ni siquiera cumplimientos, en la mayoría de los cultivos. De hecho, el informe de balance de la Delegación Provincial antepone la coletilla. Dice, “se obtienen rendimientos promedios, acorde a las limitaciones por la falta de insumos”. Eso es 7 toneladas por hectáreas (t/ha) para las viandas, 8 en las hortalizas, 0.99 en los granos y 8 en frutales.

    Han caído alrededor de la mitad. Por eso, más tierra no es sinónimo de más toneladas; aunque será la cosecha la que ofrezca el dato certero y comparable.

    Por ahora algunas señales asocian, incluso, la falta de recursos al incumplimiento “por dentro” de algunos productos. Una tabla éxcel de la subdelegación de Cultivos Varios lo deja entrever. La siembra invernal no fue uniforme para todos los cultivos. “De manera general cumplimos al 104 por ciento, pero la falta de fertilizantes, sobre todo, impidió avanzar más en la malanga, el plátano fruta y el tomate, por ejemplo”, comenta Humberto Ortega González, especialista de Cultivos Varios en esa subdelegación.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: