Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Día de la Prensa Cubana con celebración anticipada

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Día de la Prensa Cubana con celebración anticipada

     

    Cuando este 14 de marzo se conmemore el Día de la prensa cubana y se recuerden los 130 años de la salida del primer número del periódico Patria, ya el gremio avileño habrá celebrado y mirado en retrospectiva los resultados de trabajo del último año, pues este sábado un acto conmemorativo sirvió de agasajo y motivación para quienes, desde las diversas plataformas y soportes, cumplen con el compromiso de informar, opinar e interpretar la realidad.

    La cita sirvió, también, para reconocer la labor de quienes reportaron desde las más improbables condiciones durante los meses de enfrentamiento al virus.

    De este modo, el Premio Provincial de Periodismo Orlando Castellanos Molina por la obra de la vida fue para Ricardo Benítez Fumero, quien, en sus últimos años, ha trabajado en la emisora provincial Radio Surco, logrando una obra de gran alcance al que ningún tema le ha sido ajeno.

    La Distinción Félix Elmusa se entregó a Lubia Ulloa Trujillo, periodista de la Agencia Cubana de Noticias; Luis Enrique Falcón Saavedra, corresponsal de Radio Rebelde; y Frank Rodríguez Milián, de Radio Chambas. Mientras que la Medalla Raúl Gómez García distinguió a Maité Vega Prado, María Reyes Gámez y Amador Rodríguez, quienes, por más de 20 años, han desempeñado su labor con prestigio en Radio Surco.

    Como ya es habitual, se dieron a conocer los resultados del Concurso Provincial Saúl Rodríguez en las diferentes categorías que convoca, además del Premio Especial anunciado para esta edición.

    En esta oportunidad en el apartado de Televisión se reconoció a Karín Gómez, con El hombre de los pies de hierro. El segundo y tercer lugares fueron para Henry Godínez, con el reportaje Salario-Precio, y Mariesly Wong, por El pan nuestro de cada día, respectivamente.

    En Periodismo Impreso el jurado determinó otorgar el primer lugar al reportaje Un campo zurdo para un deporte derecho, de Sayli Sosa Barceló. Con el segundo se alzó ¿Sueño o pesadilla?, de Ortelio González Martínez, y con el tercero La proteína animal se nos escurre, de Amanda Tamayo, todos publicados en Invasor.

    Hospital de Morón, un caballo de Troya, reportaje de la autoría de Amanda, ganó el primer premio en la categoría de Periodismo Digital. El segundo fue para Crónica de una provincia enferma, de Ailén Castilla Padrón, y el tercero para La muerte y el más allá, de Katia Siberia García, también de Invasor.

    El conjunto de fotografías sobre el enfrentamiento a la COVID-19, del fotorreportero Osvaldo Gutiérrez, de la Agencia Cubana de Noticias, mereció el primer lugar en Periodismo Gráfico; en tanto el segundo puesto fue para el fotorreportaje En la empresa Arnaldo Ramírez sí saben hacer parir la tierra, de Pastor Batista, corresponsal de Bohemia.

    En Radio se alzó con el máximo galardón Yaimer Mujica, de Radio Chambas, por el testimonio Siempre hay un mañana. El segundo puesto fue para un reportaje relacionado con el precio abusivo de la carne de cerdo, de las periodistas Dianelis Marin Dewar y Odania García Heredia, y el tercero para la obra presentada por Arletys White Morales, las tres de Surco.

    El Premio Especial lo mereció Sayli Sosa Barceló por el dossier sobre impactos de la Tarea Ordenamiento en Ciego de Ávila, el cual recoge múltiples aristas relacionadas con este proceso, constituyendo un buen ejemplo del tratamiento que deben recibir los temas de la agenda pública.

    Como colofón del momento, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Ciego de Ávila, Carlos Luis Garrido Pérez, elogió la labor de la prensa avileña, reconoció la entrega de los profesionales del sector y su duro bregar en tiempos de COVID-19; e invitó a no cejar en el empeño de hacer un periodismo que cada vez tenga más en cuenta la agenda pública.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: