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    Priorizan atención a comunidades vulnerables en Ciego de Ávila

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    Priorizan atención a comunidades vulnerables en Ciego de Ávila

    El acercamiento a comunidades distantes y vulnerables para conocer los problemas y agilizar la búsqueda de soluciones continúa siendo una prioridad de trabajo en la provincia de Ciego de Ávila, según trascendió en el balance de los resultados de trabajo del Sistema de Atención a la Población durante el año 2021.

    Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador del territorio avileño, enfatizó que el perfeccionamiento de la asistencia a la ciudadanía comprende la aproximación a asentamientos en condiciones de vulnerabilidad para dialogar con el pueblo, identificar dificultades y gestionar la solución con la mayor inmediatez posible.

    Esta estrategia de trabajo posibilita escuchar mayor número de personas, apreciar los problemas y tomar decisiones para erradicarlos con prontitud, de conjunto con los factores del entorno; además de aumentar la confianza en las instituciones y sus dirigentes, destacó.

    Priorizan atención a comunidades vulnerables en Ciego de Ávila

    El mecanismo facilita el intercambio, teniendo en cuenta que a los habitantes de zonas apartadas se les dificulta el traslado hacia las ciudades, donde se concentran los organismos y entidades que deben atender sus inquietudes, agregó.

    La solución a los problemas en esas áreas también tributa a la estrategia de desarrollo económico y social de la nación, al considerarse que sus pobladores intervienen en el progreso de la agricultura y la producción de bienes y servicios esenciales, recordó.

    Por tanto, dijo, el mejoramiento de la calidad de vida tendrá un impacto en la contención de las migraciones hacia las zonas urbanas, lo cual constituye una necesidad, sobre todo en una provincia como Ciego de Ávila, donde la agricultura constituye uno de los renglones económicos principales.

    Priorizan atención a comunidades vulnerables en Ciego de Ávila

    Abogó por un desempeño más eficiente de las comisiones de trabajo existentes en los municipios, de manera que se actúe con proactividad en la  detección de inquietudes e identificación de familias o personas que requieran de ayuda, lo cual evita problemas de mayor envergadura.

    Nexy Veliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, subrayó que en las actuales circunstancias es previsible un incremento de los planteamientos de la población, lo que no puede ocurrir es que las soluciones se dilaten, por tanto, urge mayor integración entre los diferentes factores para agilizar las respuestas.

    Priorizan atención a comunidades vulnerables en Ciego de Ávila

    Alertó que en caso de disminución de las quejas es preciso analizar las causas, que pudieran estar asociadas a la pérdida de confianza y credibilidad en la gestión de las instituciones, sin embargo, algunos tienden a relacionar el descenso con mayor satisfacción y conformidad, poco probable en momentos de crisis económica.

    Explicó que la provincia dispone de un presupuesto para la atender barrios y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, destinado de manera fundamental a la solución de problemas recurrentes; y acentuó el rol de la empresa estatal socialista en la erradicación de las dificultades en los poblados cercanos.

    Priorizan atención a comunidades vulnerables en Ciego de Ávila

    Destacó que el personal que trabaja en las oficinas de atención a la población debe ser afable, sensible, carismático, con capacidad para establecer un diálogo cordial y evitar confrontaciones, aún en las circunstancias más complejas.

    Los directivos tienen el deber y la obligación de atender a la ciudadanía y hacerlo en lugares y condiciones apropiadas: “hay que darle el frente a las personas, no evadirlas, aplazar sus asuntos, ni atenderlas en los pasillos; tenemos que ser humanos y sensibilizarnos con sus problemas, como nos enseñó la Revolución”, recalcó.

    Indicó perfeccionar la atención a las inquietudes reportadas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, además de lograr un mejor aprovechamiento de estos espacios para ofrecer respuestas, informar de manera oportuna y aclarar dudas.

    Priorizan atención a comunidades vulnerables en Ciego de Ávila

    Yamilé Santana Blanco, jefa del Departamento de Atención a la Población del Gobierno Provincial del Poder Popular, informó que como parte del perfeccionamiento el territorio avileño avanza en la preparación del personal de cara a la ciudadanía y el mejoramiento de las condiciones de los locales, incluida la informatización.

    El empleo eficiente de tecnologías de la información y las comunicaciones  facilita la organización, agilidad y el control de los procesos de trabajo, además de favorecer la calidad en la atención y el seguimiento a los planteamientos, expresó.

    En 2021, catalogado como un periodo complejo para la provincia y el país, fueron recibidos, en las sedes del Poder Popular, entidades administrativas y a través del Portal del Ciudadano, más de 25 mil 800 casos, el 99 por ciento de estos concluidos .

    La mayoría de las notificaciones estuvieron relacionadas con dificultades en la vivienda, necesidades de pensiones, problemas laborales, los servicios de acueducto y alcantarillado, eléctrico y de gas licuado; el traslado de enfermos, la mensajería en farmacias, la atención en entidades de salud y distribución de alimentos.

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