Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Hechos asociados al tráfico irregular de migrantes cubanos en México

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Hechos asociados al tráfico irregular de migrantes cubanos en México

     

    Una nota de la Embajada de Cuba en México señala que en los estados de Veracruz y Monterrey se produjeron dos trágicos eventos asociados al tráfico irregular de migrantes.

    Tres personas fallecidas y 16 lesionados fue el saldo de un accidente automovilístico que involucró a emigrantes cubanos y nicaragüenses en el estado mexicano de Veracruz, cuando el vehículo en el que viajaban se volcó, presumiblemente por exceso de velocidad.

    De acuerdo al diario mexicano Excelsior, los fallecidos son un hombre, una mujer y un menor, todos cubanos, y además se contabilizan otras 16 personas con lesiones, que son atendidas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cosamaloapan.

    La nota del periódico señala que se desconoce el paradero del conductor de la van con chapa del estado de Puebla y cuál era el destino de los pasajeros.

    Pero una declaración oficial de la Embajada de la República de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos informó que en las últimas 24 horas en los estados de Veracruz y Monterrey se produjeron dos trágicos eventos asociados al tráfico irregular de migrantes; con el lamentable resultado de víctimas fatales y otros lesionados.

    “Sobre los acontecimientos nuestra misión diplomática informa que está en comunicación constante con las autoridades competentes y realiza gestiones para contactar a los familiares de las víctimas en Cuba y en el extranjero, así como brindar apoyo y asistencia consular requerida a nuestros nacionales involucrados en estos lamentables hechos.

    “Como ha sido tradición, Cuba aboga por una migración legal, segura y ordenada que evite perjuicios y daños a las vidas humanas”, concluye la nota oficial.

    El portal e-Consulta de Veracruz publicó los nombres de los lesionados, que reproducimos a continuación. Nótese la presencia de cuatro menores de edad.

    1.- Lisandra Martínez Montiaguelo, de 23 años de edad.

    2.- Magdiel Fernández Águila, de 21 años de edad.

    3.- Osvaldo Pérez Ramos, de 55 años de edad.

    4.- Aile Díaz Díaz, de 25 años de edad.

    5.- Alfredo Martín Ariad, de 33 años de edad.

    6.- Antoni Savina López, de 17 años de edad.

    7.- Lien López Suárez, de 50 años de edad.

    8-  Christofer Leo Martín Orduña, de 9 años de edad.

    9.- Aranely Orduña Ramírez, de 21 años.

    10.-Jaime Antonio Espinoza Martorell, de 32 años.

    11.- Lien López Suárez, de 50 años.

    12.- Magdiel Hernández, de 21 años.

    13.-Arisnae Orduña Aguilera, de 32 años

    14.- Christer Fabián Martín Orduña, de 6 años.

    15-. Leo Martín Orduña, de 9 años.

    Mientras, en Monclova, estado de Monterrey, este 15 de marzo “102 personas extranjeras que viajaban en situación migratoria irregular fueron detectadas por corporaciones de seguridad en dos diferentes operativos y puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM)”, precisa el diario El Heraldo de Saltillo.

    Según la publicación el INM, se confirmó el rescate de 64 migrantes de Venezuela, Cuba, Colombia y Guatemala, en la carretera 53—Monclova-Monterrey—, en el ejido Carlos Salinas, municipio de Castaños, que viajaban en dos vehículos tipo van.

    “Esta es la tercera ocasión en que se detectan migrantes en tránsito en una semana y media, los primeros dos casos en cajas de tráiler donde viajaban hacinados y con insuficiente oxígeno, lo que derivó en hospitalización de algunos y un saldo de dos personas fallecidas”.

    Apenas el 13 de marzo otros 82 migrantes cubanos fueron rescatados de un tráiler; 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores de edad, los cuales presentaban signos de deshidratación, reportó el periódico La prensa de Monclova. Otra nota del propio diario apunta que una semana antes, el 5 de marzo, otro grupo de más de 200 migrantes fue abandonado, encerrado en la caja de un tráiler en Monclova, cuando se dirigían a Estados Unidos.

    A inicios de año Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, dijo que “el incumplimiento por el gobierno de los Estados Unidos de los acuerdos migratorios entre ambos países, sus acciones para obstaculizar el viaje directo y el reforzamiento del bloqueo económico incentivan la migración ilegal”.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: