Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Casa de la Música en Morón: un sueño en camino

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Casa de la Música en Morón: un sueño en camino

     

    Todos los años de abandono y deterioro que cargó sobre sí el cine teatro Apolo comenzaron a deshacerse desde que un grupo de entusiastas lo quiere convertir en Casa de la Música.

    El principal impulsor es Yankiel Delgado, más conocido como Yankiel DJ, director del Proyecto Audiovisual Habana Team Cuba. Según dijo a Invasor, la propuesta de una Casa de la Música fue presentada como proyecto de desarrollo local (PDL) a las autoridades moronenses y está a la espera de su aprobación.

    Mientras avanza la documentación, los propios integrantes de Habana Team Cuba, más una brigada de constructores, han empezado a techar la esperanza de un centro cultural polivalente que propiciará el disfrute de la música popular bailable cubana. A la vez, están devolviendo a la vida un cine teatro que el próximo 6 de abril cumplirá 104 años de fundado.

    En ese siglo de vida, según el texto Historia de la Cultura Moronera, editado por la Dirección Municipal de Cultura y que compendió la obra de un colectivo de autores, el Apolo había recibido dos reparaciones: una en 1967 y otra en 1985. De manera que no exageramos al decir que su estado era calamitoso, todavía más después del paso del huracán Irma, en septiembre de 2017. Apenas un cascarón de fachada que intentó esconder años de abandono y terminó convirtiéndose en baño público y refugio ruinoso para las personas con conducta deambulante.

    Por eso vale mucho más la iniciativa. El propio Yankiel DJ se muestra muy optimista en sus redes sociales de Internet y ha expresado que es un sueño hecho realidad.

    De concretarse como PDL, sería el primero con enfoque cultural en el municipio, que ya dispone de 14 aprobados y siete en proceso, confirmó Jorge Luis López Rodríguez, especialista de Desarrollo Local en el Consejo de la Administración Municipal.

    Atendiendo a la fundamentación del proyecto, la Casa de la Música contará con una pista de baile y una cafetería diseñada para estar abierta 24 horas, que llevará el nombre de El Caballero del Son, en homenaje a Adalberto Álvarez.

    Aunque todavía es pronto para hablar de una programación cultural, Yankiel Delgado adelanta algunas líneas ya definidas, en función de la segmentación de los públicos. Así, prevé los espacios para adolescentes y jóvenes, comprendidos en las edades de la Enseñanza Media, Media Superior y Universitaria. También se reservará un día en la semana para los “tembas”.

    Delgado explicó que el financiamiento para la remodelación del cine teatro corre a cargo de su proyecto, aunque ha recibido el apoyo de los gobiernos municipal y provincial, así como de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Morón.

    Paralelamente, y en espera de culminar la Casa de la Música, Yankiel DJ, junto a su Proyecto Audiovisual Habana Team Cuba, realiza una gira por la provincia en saludo a los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí y de la UJC, a celebrarse el próximo 4 de abril.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: