Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Instalan paneles solares en viviendas aisladas avileñas

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Instalan paneles solares en viviendas aisladas avileñas

     

    En Ciego de Ávila avanza un proyecto conjunto del Ministerio de Energía y Minas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea que consiste en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de dos kW de potencia (2 000 watts) en 167 viviendas aisladas de la red eléctrica en la parte norte de la provincia, afectadas por el huracán Irma en 2017.

    Viviana Martínez Cárdenas, especialista principal del Departamento de Inversiones en la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, dijo a Invasor que entre las ventajas de esta tecnología de mayor capacidad está que permite la conexión de electrodomésticos como un refrigerador, un televisor, un equipo de música, un cargador para el celular, una olla de presión, otra arrocera, y una cocina eléctrica (de 80 a 100 W).

    Sobre el tema, Mario Toledo Carrasco, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, explicó que tales sistemas, con una vida útil de cinco a ocho años, admiten cargas inductivas (aparatos que funcionan con motores eléctricos), por lo que pueden utlilizarse, por ejemplo, batidoras y lavadoras, siempre y cuando soporten las cargas de todos los equipos conectados en ese momento.

    “Hasta la fecha se han instalado 62 de estos módulos en los municipios de Bolivia, Morón y Florencia, nos quedarían los concernientes a Chambas, que es el de mayor cantidad, y donde comenzaremos a partir de abril próximo”, informó Martínez Cárdenas.

    Agregó que el montaje lo acometen dos brigadas de la División de Copextel y una de la Empresa Eléctrica del territorio, quienes cuentan con la capacitación y el equipamiento necesarios para cumplir con los requerimientos del proyecto, lo cual ha sido avalado durante las tres visitas realizadas por la Unión Europea y el PNUD a la provincia. Hasta la fecha se cumple el cronograma y se estima la terminación del montaje total a finales de abril.

    Con inversiones de este tipo se mejora la calidad de vida de las personas que viven en zonas rurales alejadas del Sistema Electroenergético Nacional, al traerles beneficios como el cambio en la cocción de los alimentos, que de lo contrario debían hacerlo con carbón o leña, el cuidado del medio ambiente al no emitir gases contaminantes a la atmósfera, así como evitar el éxodo de esos pobladores a las ciudades.

    El proyecto Incremento de la resiliencia energética de las comunidades ante eventos meteorológicos extremos a partir del uso de fuentes renovables de energía (FRE) abarca, además de Ciego de Ávila, a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey.

    El mantenimiento y puesta en marcha de los kits de dos kW de potencia lo ofrece la Empresa Eléctrica avileña, con una garantía de servicios de un número de piezas de repuesto para enfrentar cualquiera de las averías, que en caso de ocurrir los clientes pueden reportarlo a los centros de información, se recoge su queja con el número del contrato y se tramita la solución del problema, aclaró Viviana Martínez Cárdenas.

    Asimismo, comentó que en mayo próximo comenzarán en la geografía avileña los trabajos del proyecto LEMI, que se extenderá hasta finales de año, con inversión china, y permitirá electrificar 137 hogares en los municipios de la zonas centro y sur de la provincia con kits solares fotovoltaicos de 500 W de potencia.

    LEMI beneficiará a aquellas viviendas enmarcadas en comunidades aisladas que no tienen servicio eléctrico por ninguna fuente de generación, y a algunas que tienen servicio eléctrico a través de minihidroeléctricas que en período de sequías son susceptibles a quedarse sin agua y energía.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: