Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Informe Central a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Informe Central a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila

     

    Es un compromiso extraordinario efectuar nuestra asamblea a 127 años de firmado el Manifiesto de Montecristi, considerado como la plataforma política de la Guerra Necesaria, organizada por José Martí, y el mismo día que, ocho años más tarde, viera la luz Julio Antonio Mella, fundador del Primer Partido Comunista de Cuba.

    Ser consecuentes con la historia de la creación, por vez primera, de un Partido que unificara y condujera la voluntad de los cubanos con el propósito de lograr su independencia, nos ha permitido exhibir una obra de justicia social, bajo la agudización de la crisis mundial y de una permanente agresión económica e ideológica del Gobierno de los Estados Unidos, que se ha recrudecido en medio de una situación excepcional, por el impacto de la pandemia, con su inevitable repercusión en la vida de los cubanos.

    La manera en que se ha resistido es una muestra de la unidad del pueblo, y de la capacidad organizativa y científica de la Revolución; ante lo cual los avileños hemos asumido el concepto del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de resistir creativamente.

    En este contexto, la vanguardia política de la sociedad continúa su misión de conducir los destinos de la nación y en ese empeño desarrolla su proceso de balance. Análisis críticos y objetivos caracterizaron los debates a nivel municipal, al predominar en sus enfoques la necesidad de fortalecer la vida interna, lograr mayor influencia en la transformación de los resultados productivos y de servicios, así como en la prevención y enfrentamiento a la subversión político-ideológica.

    Con el objetivo de poner en práctica las directrices derivadas del 8vo Congreso tienen lugar importantes procesos políticos. En los encuentros para la implementación de los acuerdos emanados de las asambleas de balance de los comités municipales, han prevalecido el análisis crítico y el compromiso político de los militantes, lo que pone a la organización partidista en mejores condiciones de solucionar las deficiencias abordadas.

    El intercambio con directores y sus reservas en 68 empresas, 14 unidades empresariales de base, con la participación de dúos integrados por cuadros y miembros de los comités municipales y provincial del Partido, ha permitido profundizar en las insuficiencias presentes en el desarrollo de su gestión; en todos los casos se dejaron plazos concretos, que serán controlados desde los núcleos hasta su transformación.

    Dentro del sistema de trabajo, el Comité Provincial, con su estructura auxiliar, potencia la atención a los coordinadores políticos, fortaleciendo el vínculo con las estructuras de dirección en la base, en favor de una mayor movilización popular que aporte a la solución de problemas relacionados con el sistema de acueductos y alcantarillados, los servicios telefónicos, el arreglo de viales y la urbanización, así como la construcción y mantenimiento de obras sociales con alto impacto, en comunidades vulnerables que han contribuido a la unidad del pueblo.

    Incrementar la idoneidad de los secretarios generales y lograr mayor calidad en las reuniones ordinarias ha constituido una prioridad desde el Buró Provincial, orientada a la selección del militante con mayor posibilidad de conducir el análisis y la profundización en el funcionamiento de los comités de base y las estructuras sindicales; el tratamiento a la política de cuadros, las rendiciones de cuentas, la actividad fundamental y la presencia de trabajadores como invitados, asuntos que requieren mayor seguimiento por los comités municipales del Partido.

    La Unión de Jóvenes Comunistas trabaja en el perfeccionamiento de su funcionamiento interno.

    Las organizaciones de masas recibieron encargos concretos del último Congreso de la organización partidista, relacionados con actualizar su funcionamiento, en correspondencia con las problemáticas reales.

    Sin embargo, no se avanza lo suficiente en el vínculo directo de los cuadros con la base para rejuvenecer y fortalecer sus estructuras, siendo este uno de los motivos por los que no se consolida la incorporación efectiva de los trabajadores, campesinos y el resto de la población en la batalla por la recuperación económica y la vigilancia revolucionaria.

    La Política de Cuadros requiere un constante perfeccionamiento y actualización, de manera que asegure la selección, formación y promoción de compañeros que se caractericen por su compromiso con la Revolución, ejemplo personal, liderazgo y firmes convicciones; en este sentido el Partido tiene que transformar sus deficiencias internas y elevar la exigencia sobre las organizaciones políticas y de masas, así como al Estado y el Gobierno.

    La realidad nos convoca a lograr una mayor integración y efectividad en la prevención y enfrentamiento al delito, en función de incidir sobre el robo con fuerza y el hurto contra el patrimonio, revertir la tendencia al incremento de los hechos contra el ganado—especialmente en el sector privado—, y enfocar mejor los análisis en los núcleos constituidos en las entidades de Comercio, Gastronomía y Turismo, las más afectadas; igualmente, los burós municipales de Ciego de Ávila, Morón y Baraguá tendrán que reforzar su exigencia, al ser los territorios con resultados inferiores.

    El Comité Provincial le ha prestado una atención diferenciada a las políticas aprobadas para dinamizar la economía. En este escenario, la Empresa Estatal Socialista tiene que demostrar su efectividad como forma predominante de gestión. Un ejemplo de ello lo constituyen Ciegoplast y la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación, no obstante, la tendencia es al incumplimiento de las ventas netas, crecen las entidades con pérdidas y la correlación salario medio-productividad es desfavorable, generando pagos sin respaldo productivo. Desde los organismos de dirección del Partido y el Gobierno hay que desterrar la falta de iniciativas en los cuadros, que no adoptan medidas acertadas, ni involucran a los colectivos laborales en la solución de los problemas, con mayor presencia en las entidades de la Agricultura y las azucareras.

    A reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de las diferentes formas de propiedad convocó el 8vo Congreso del Partido; escenario donde actúan proyectos de desarrollo local, cooperativas no agropecuarias, y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de estas últimas la Industrial Media Luna, por sus excelentes resultados, es un ejemplo a multiplicar. No obstante, constituye una debilidad que ante la posibilidad para el surgimiento de mipymes y empresas filiales, en el sector empresarial, y en los municipios de Primero de Enero, Baraguá y Bolivia, no exista ninguna aprobada.

    El Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba con sus sindicatos, tienen que reforzar su influencia con el objetivo de conocer las preocupaciones de estos trabajadores, lograr la sindicalización e intencionar el crecimiento con el objetivo de construir estructuras políticas.

    Especial tratamiento político se le ha brindado al cumplimiento de las exportaciones; sin embargo, cerraron muy por debajo de lo previsto, y en ello inciden el comportamiento de la zafra azucarera y la acumulación de contenedores en el puerto con carbón vegetal.

    Por su parte, resultan favorables las ventas de chatarra de cobre y bronce, camarón, miel de abejas, tabaco en rama, y las ventas en línea del Polo Exportador de Ceballos y la Industrial Media Luna.

    Es de vital importancia en la economía la planificación, uso y control del presupuesto, pero ha constituido una preocupación debido a que los ingresos no cubren los gastos, mostrando un déficit superior a los 2 700 millones de pesos. Su empleo se dirigió a financiar las necesidades existentes, sobre todo en la Salud Pública. En este sentido hay que potenciar el ahorro como una de nuestras principales fuentes de ingreso. Desde el Partido es necesario exigir al Gobierno por el fortalecimiento de los Órganos Globales de la Economía para transformar la actividad económica financiera y contribuir a la toma de decisiones.

    Es preciso dar un verdadero giro en la mentalidad en aras de defender el incremento de la producción nacional, en especial la de productos agrícolas, donde todavía no se logra el crecimiento previsto en el autoabastecimiento municipal: entre la yuca, el boniato, la malanga y el plátano faltan por plantar 3 560.13 hectáreas (ha), meta fijada para 2024.

    La actividad ganadera aún refleja ineficacia administrativa y necesidad de mayor exigencia política que permita desterrar chapucerías e incumplimientos de las medidas aprobadas. En el ganado vacuno crece la mortalidad y solo se alcanza un 46 por ciento de natalidad, por la falta de alimentos, derivado del incumplimiento de los planes de siembra de pastos y forrajes. La producción de leche decrece en cuatro millones de litros, afectando de manera directa destinos de suma importancia como las dietas médicas. En esta disminución inciden: Baraguá, Venezuela y Majagua; así como las empresas Ruta Invasora y la Integral Ciego de Ávila.

    La rama porcina es la más afectada, por resultar insuficientes las alternativas locales para la obtención de pienso animal, obligando a los decisores a mantener un número reducido de reproductoras. Debe reconocerse que se han recuperado 18 naves en los Integrales Porcinos y se crece en el centro multiplicador de cerdos de capa oscura.

    La comercialización de los renglones agropecuarios, a partir de la aplicación de las 63 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, ha generado un efecto positivo en la diversidad y calidad de las ofertas, y en las técnicas de venta y organización, fundamentalmente en los mercados arrendados, sin llegar aún al 50 por ciento proyectado. La inestabilidad de los productos, las violaciones en la relación calidad-precio y el impago, están más acentuados en los administrados por Acopio, provocando fuertes cuestionamientos de los productores y de la población.

    El Partido ha venido ganando en experiencia en el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, sin embargo, ha faltado el análisis oportuno con los responsables de la tenencia y su uso eficiente.

    El Comité Provincial, al realizar una valoración objetiva, reconoce que se ha carecido de profundidad en los burós municipales, los análisis de los núcleos, comités de base, consejos de dirección, asambleas de afiliados y de asociados, con la finalidad de reforzar el papel del contrato e incorporar la ciencia y la innovación para satisfacer la demanda de la población, lograr una efectiva sustitución de importaciones y crecer en las exportaciones.

    La producción cañera-azucarera, a pesar de las nuevas medidas aprobadas en favor de su recuperación, muestra un decrecimiento sostenido; hoy se entregan a las industrias 994 343 toneladas (t), muy por debajo del potencial, con un rendimiento agrícola de 38 t/ha. Igual tendencia manifiesta la fabricación de azúcar, fijando el plan de esta campaña en solo 88 218 t. Un eslabón débil en esa cadena son las actividades agrícolas, donde el plan de siembra se materializa solo al 57 por ciento; lo cual es responsabilidad de las cuatro empresas azucareras.

    En cumplimiento de la política para el Turismo, el destino Jardines de Rey exhibe crecimientos en su planta hotelera, con la apertura de 2 571 nuevas habitaciones. Paralelamente, se dio mantenimiento y se disminuyeron las que estaban fuera de orden, de manera particular en las cadenas Gran Caribe y Cubanacán, lo que posibilitó realizar mejoras, en correspondencia con los estándares internacionales.

    El huracán Irma impactó con mayor fuerza en el fondo habitacional de Chambas, Bolivia, Morón, Ciego de Ávila y Venezuela. A pesar de incluir la recuperación de los derrumbes totales como prioridad dentro del plan, no se ha logrado que 1 753 familias disfruten de una nueva casa. Entre las principales causas persisten la falta de control sistemático a las obras, específicamente, de células básicas habitacionales; aspectos subjetivos que exigen mayor compromiso del sistema de la Vivienda, los organismos constructores y los gobiernos locales. El Buró Provincial, desde su misión, tiene que lograr que los núcleos sean críticos en las rendiciones de cuentas y adopten las medidas disciplinarias con los responsables.

    Como parte de la informatización de la sociedad, se incrementan las conexiones de fibra óptica, dotando de cuarta generación a las cabeceras municipales. El empleo del comercio electrónico desaprovecha las capacidades existentes en favor de una mejor articulación, como factor dinamizador de la economía y la calidad de vida de la población.

    Con el aporte del plan integral de atención a los educadores se obtienen resultados positivos en varios indicadores; en particular, disminuye el éxodo y aumenta la cobertura. Una dirección estratégica es el perfeccionamiento de la enseñanza, investigación y divulgación de la Historia, el Marxismo y el Leninismo, contextualizado a la realidad cubana, teniendo en cuenta el pensamiento de Fidel y Raúl, así como el uso respetuoso de los símbolos, la preservación de las tradiciones y la cultura nacional. En este objetivo, al Partido le corresponde controlar que se consolide la formación de los docentes que imparten estas materias, para hacerlas más atractivas y estimulen su conocimiento.

    Un pilar fundamental de la Revolución lo constituye el sector de la Salud, en el que sus profesionales han jugado un papel protagónico en el enfrentamiento a la COVID-19, sin embargo, una mirada exhaustiva a los resultados obtenidos evidenció debilidades en el sistema de trabajo que limitaron el análisis riguroso de las causas que generaron los problemas y, en consecuencia, aplicar medidas educativas, desterrar la falta de sensibilidad de algunos y las chapucerías de otros, en función de mejorar la calidad de vida de la población.

    El Programa Materno Infantil cerró el año 2021 con deterioro en sus principales indicadores, mostrando una tasa de mortalidad de 13.5 por cada 1 000 nacidos vivos. En lo anterior inciden insuficiencias en el proceso de formación, con énfasis en las especialidades básicas y de enfermería, las violaciones de los protocolos, el insuficiente vínculo de los Grupos Básicos de Trabajo y la inestabilidad de los médicos y enfermeras de la familia; asuntos criticados por la población.

    El contexto exige perfeccionar los sistemas de gestión política y administrativa, apegados a la ciencia y sus resultados, a través de los consejos técnicos asesores, la consulta a expertos en asuntos estratégicos, la inclusión del tema en los consejos de dirección de las principales entidades y la planificación de los gastos en razón de lograr las transformaciones proyectadas hasta el 2030, con énfasis en el municipio como escenario fundamental.

    La creciente agresividad del imperialismo norteamericano, el uso intensivo de las redes sociales contra la Revolución, para dañar su imagen y llamar, incluso, a acciones violentas en el espacio físico, están dirigidos a debilitar la unidad nacional. Su enfrentamiento demanda una mayor influencia político-ideológica; posible con la articulación y eficacia del activismo revolucionario en la generación y gestión de contenidos inteligentes en el escenario digital. El reto exige fortalecer la preparación política y la actuación de los cuadros, militantes, trabajadores y el resto de la población, desde la conducción efectiva de cada núcleo.

    Aunque, en sentido general, el ambiente sociopolítico es favorable, persisten inquietudes acerca del enfrentamiento a la especulación; la correspondencia salario-precio, en particular de los alimentos; el desabastecimiento de productos de primera necesidad en moneda nacional y atrasos de algunos incluidos en la canasta familiar normada; la carencia de medicamentos y su distribución.

    En este contexto, resulta vital la aplicación de la estrategia comunicacional, promoviendo el tratamiento y solución oportuna, en específico a los planteamientos generados en los procesos de rendición de cuentas de los delegados y en los medios de comunicación masiva.

    En esta batalla ideológica la cultura es esencial, las debilidades que persisten se orientan a la relación de las instituciones culturales con los creadores y sus organizaciones, en función de los aportes al desarrollo de la vida espiritual de los avileños, esta premisa demanda de mayor impulso y creatividad en la implementación de la política cultural de la Revolución, siendo interlocutores constantes de los intelectuales y artistas.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: