Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Discursos en las redes o el racismo corriente

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Discursos en las redes o el racismo corriente

     

    Mientras Calendario, bajo la lógica de la condensación de las series cortas, alcanza su momento climático –se despide el próximo domingo, por lo que habrá oportunidad de valorarla en toda su extensión y complejidad-, Tú, la telenovela cubana de turno, mantiene a buena parte de la teleaudiencia con las antenas alertas.

    Es muy pronto para aventurar que la producción dramatizada nacional goza de buena salud, pero sin lugar a duda resalta como síntoma alentador la imantación que ambas propuestas ejercen sobre las audiencias, en tiempos donde estas últimas tienden a conectarse mediáticamente con lo que circula en las redes digitales.

    Lo llamativo, a fin de cuentas, pasa por el interés de los públicos por seguir dichas producciones en la pantalla y, a la vez, reflejarlas y debatirlas en el ciberespacio.

    Hasta el pasado domingo, en torno a Calendario se estructuraban tres comunidades en Facebook: un grupo público con 302 000 miembros y dos privados con 28 000 y 19 000, respectivamente. En cuanto a la producción dirigida por Léster Hamlet, se halla activo un colectivo público con 48 260 integrantes y al menos tres más con 20 000, 2 900 y el más pequeño, de carácter privado (los administradores de la cuenta se reservan el derecho de admisión) con casi 800 miembros. Esto, independientemente de que existen otras comunidades donde se habla de las telenovelas, series y actuaciones del momento. Si a esto añadimos las expresiones en otras redes populares, como Twitter e Instagram, los números crecen.

    En lo que se publica hay de todo: reacciones analíticas, inteligentes, emocionales, de aceptación (la inmensa mayoría) y rechazo (las menos), directas y tangenciales, asertivas y especulativas. Coincidencia, divergencias y polémicas.

    Pero en el todo no es posible transigir con la vulgaridad ni el odio ni la indecencia, como lamentablemente ha sucedido con una de las protagonistas de Tú en fechas recientes. Yessica Borroto (Yanara) ha sido objeto de ataques racistas y sexistas. Otro calificativo no cabe ante publicaciones que pretenden descalificar y denigrar al personaje y a la persona, uno inseparable de otra cuando de ofender se trata.

    Porque lo que pareciera un cuestionamiento al derrotero dramático del personaje –la trama sentimental que genera y rodea a Yanara, dentro de la lógica argumental trazada por Albertico Luberta, y tejida por Amílcar Salatti y Yoel Infante, con la colaboración de Eduardo Vázquez– apunta a la condición de mujer negra.

    El personaje es tan legítimo como cualquier otro en nuestra realidad diversa, socialmente dinámica y culturalmente diferente a la que heredamos medio siglo atrás y que tiene que ser todavía mucho más inclusiva a partir de las singularidades.  La persona es un espejo de talento, capacidad, superación individual, voluntad contra viento y marea, y aprovechamiento de oportunidades. Mucho más soez fue el ataque que hace unos meses una publicación, abiertamente contrarrevolucionaria y financiada por los enemigos de siempre –no faltaba más–, dirigió hacia Argelio Fernández, el hidrólogo, notable hombre de ciencias, que semana tras semana nos pone al corriente en el ntv acerca de las reservas hídricas.

    Yessica vale por sí misma y no porque triunfe en pasarelas ni por fichajes en producciones foráneas. Cubana, cubanísima, segura de sí misma. Nunca hablaría de ascensión social, sino de dignificación humana, sin olvidar el peso que aún tiene la persistencia y lamentable reproducción de actitudes discriminatorias y brechas de equidad por el género y el color de la piel. Justamente, la existencia de tales manifestaciones se halla en el fundamento de los programas de Adelanto de las Mujeres y contra el Racismo y la Discriminación Racial, en los que se implican el Estado y la sociedad civil, las instituciones de arriba a abajo y el activismo social.

    Cierto que se adoptan acciones para bregar con los factores objetivos que gravitan contra las discriminaciones e inequidades; también es cierto que deben ser mucho más sistemáticas, integrales, participativas y conscientes para que avancen como se debe. Pero no menos cierto es que lo más difícil pasa por cambiar mentalidades, prejuicios, construcciones culturales enraizadas en las subjetividades.

    En el caso que nos ocupa, la necesaria deconstrucción de un modelo hegemónico de la belleza, donde esta se asocia a patrones estrechos y excluyentes, reforzados por imágenes impuestas por el mercado para el consumo masivo. Se me dirá que hoy no es como ayer, que la diversidad se va abriendo paso, que en la moda vale tanto Naomi Campbell como Claudia Schiffer, por citar dos símbolos. En una zona del imaginario popular, que urge revertir y reeducar, todavía persisten las nociones pigmentocráticas de «adelanto» y «atraso», de «pelo bueno» y «pelo malo», de «facciones finas» y «facciones toscas», de «labios» y «bembas».

    ¿Cómo deconstruir semejantes prejuicios? A una de las que profirió un juicio denigrante, la joven escritora Maielis González Fernández, formada en la Universidad de La Habana y como escritora en el Centro Onelio Jorge Cardoso, y citada por la agencia IPS, respondió:

    «Que tú no encuentres en tu opinión personal hermosa a una mujer así, habla de cómo toda la vida te enseñaron que la piel oscura, el pelo afro, los rasgos de la nariz y los labios gruesos son feos y poco deseables. Te doy la noticia, eso es racismo y tú no naciste racista así, te lo inculcaron. Pero es tu responsabilidad deconstruirte, aprender otros referentes y dejar de estar haciendo bullying por las redes».    

     
     
     
     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: