Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Con buenos resultados cosecha de la papa en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Con buenos resultados cosecha de la papa en Ciego de Ávila

     

    La cosecha de la papa en Ciego de Ávila muestra un comportamiento aceptable hasta la fecha, a pesar de utilizarse un fertilizante sin las características ideales para su crecimiento y desarrollo en una parte de las áreas sembradas y de limitaciones en la adquisición de productos fitosanitarios.

    Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, al no completarse las cantidades del fertilizante adecuado para la papa, acudieron al que se emplea en el tabaco, el cual no aporta todos los elementos nutritivos necesarios.

    “Como la siembra fue tardía debido a las lluvias de octubre y noviembre pasados, que impidieron realizar en tiempo las diferentes labores en la preparación del suelo, y también hubo retrasos en la entrada de fertilizantes, el pronóstico de recolección en las 110 hectáreas plantadas con semilla nacional lo estimamos en 17 toneladas por hectáreas (t/ha), sin embargo, se logró 18.6 toneladas (t)”, agregó Monguía Rodríguez.

    Explicó que las 2 046 t acopiadas en esas 110 hectáreas (ha) fueron dirigidas al consumo de la población; destino social como los centros de la Salud y Educación; la Industria avileña, para elaborar las papas prefritas; y el Turismo, en ese orden.

    Desde el pasado día 18 de marzo los agricultores avileños recogen la papa que fue sembrada con simiente importada, también con llegada tardía, o que motivó que el 84 por ciento de las áreas se plantaran en enero, detalló el especialista.

    De esa semilla en total fueron cubiertas 1 020 ha, en las que planificamos rendimientos por hectáreas de 20.1 t, pero las precipitaciones ya arrojan afectaciones en las 102.9 ha liberadas hasta la fecha y el comportamiento ha sido de 18.5 t/ha, dijo Monguía Rodríguez.

    “Aunque sabemos que este cultivo es muy exigente y abril nos va dando rendimientos por debajo de lo previsto, no renunciamos al plan total de recolección, que es de 22 400 t, porque las variedades de la simiente, procedente de Holanda y Francia, son de muy buen nivel potencial productivo y hasta los primeros días de marzo el comportamiento de la temperatura fue favorable”, acotó el directivo.

    Precisó que, para la venta a la población, el per cápita será de 14 libras en la provincia, y enviarán cantidades para Camagüey, Las Tunas y Guantánamo con el objetivo de que los habitantes de esos lugares degusten al menos tres libras de papa cultivada en Ciego de Ávila.

    Pobladores del municipio de Majagua, que compran productos agrícolas en la placita El Melón, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias coincidieron en el buen tamaño y calidad de la papa en las tres ventas realizadas hasta el momento, dos libras por persona, en cada una de ellas.

    “Ojalá fuera un cultivo de todo el año, pues la papa combina con muchas recetas de la mesa cubana y es un alimento rico en vitamina C y minerales, como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y zinc, además de carbohidratos y proteínas”, enfatizó Eneida Palacios, vecina del lugar.

    En la campaña intervienen las empresas de cultivos varios Arnaldo Ramírez y La Cuba, con sus dos Cooperativas de Producción Agropecuarias, la Paquito González y la Revolución de Octubre, y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Máximo Gómez. También la Empresa Integral Ciego de Ávila con la UEB El Mambí y la CCS El Vaquerito.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: