Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila vs COVID-19: Más contagios, menos fallecidos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ciego de Ávila vs COVID-19: Más contagios, menos fallecidos

     

    Aunque pareciera que a partir del 29 de marzo la cifra de casos positivos a la COVID-19 comenzó a descender en Ciego de Ávila, los 96 enfermos del pasado miércoles volvieron acercarse a la racha de 100 y demostraron que todavía es pronto para dar por terminado el repunte de contagios.

    De hecho, los cálculos del Doctor José Ramón Artigas indican que, aun cuando la tendencia en el año es descendente, en las últimas tres semanas han aumentado los confirmados, superando con creces lo registrado en igual etapa del año anterior, cuando predominaba la variante Beta y no ómicron.

    Hablamos de un acumulado de 9 954 casos, sin embargo, en igual etapa del año anterior se registraron 1 280, por lo que se estima que la incidencia continúe con un comportamiento en meseta por encima del centenar de contagios diarios.

    Esto se corresponde con los indicadores de elevado riesgo que presentan los municipios de Ciro Redondo, Morón, Florencia, Bolivia y Primero de Enero, incluso, Baraguá mantiene una tasa de incidencia más alta que la de la provincia. La dispersión del virus, con 342 controles de focos comunitarios abiertos, es innegable.

    En medio de este contexto epidemiológico hay dos buenas noticias. La primera, asociada a una disminución notable de la letalidad, con un solo fallecido en el mes de marzo, lo cual habla a favor de la efectividad de las vacunas cubanas, y, luego, el inicio de la vacunación con Soberana Plus, sin Tiomersal, para los convalecientes alérgicos, que seguirá cortándole paso al virus.

    Según declaraciones de Yipsi González Borroto, jefa del Programa de Inmunización en la provincia, el universo a vacunar abarca a 2 779 personas y el inmunógeno está garantizado para todos, ya sean niños o adultos.

    En lo referido a la aplicación de dosis de refuerzo, la cual se ha señalado antes como un proceso que marcha lento en el territorio, se ha avanzado hasta el 90 por ciento de aplicación, cifra a aumentar en correspondencia con la inmunización de la población alérgica.

    Se supone que por encima del 95 por ciento de personas con el booster en su brazo entraríamos en cierta zona de confort, cuando se trata de prevenir las formas graves de la enfermedad y la muerte. Hacia ahí vamos.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: