Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Historia local avileña al alcance de todos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Historia local avileña al alcance de todos

     

    Una nueva herramienta tienen a su disposición alumnos, profesores, investigadores y público en general para el conocimiento de hechos, figuras y procesos del pasado con el libro Síntesis Histórica Provincial Ciego de Ávila, texto que aporta al perfeccionamiento de la enseñanza de la historia local, al aplicarse en todos los niveles educativos.

    El importante documento, salido a la luz a finales de 2021 en formato PDF y aplicación para computadoras, resulta una obra historiográfica de excelencia, “la principal que se ha elaborado sobre la historia local, donde aparecen reflejadas las bases para comprender las raíces históricas de la identidad avileña”, dijo a Invasor el Máster en Ciencias (MSc) Ángel Cabrera Sánchez, coordinador de la recopilación junto al también MSc Sixto Espinosa Dorta.

    Entre las bondades de la investigación se encuentra, a decir del también Historiador de la Ciudad de Ciego de Ávila, que fue escrito en un lenguaje de fácil comprensión para los lectores de todas las edades, pero sin renunciar por ello a un conocimiento científico consolidado.

    En tal sentido agregó que, aunque en su redacción se persiguió la amenidad, también dispone de un aparato referencial abarcador, en el orden de unas 467 notas y referencias, para quienes deseen profundizar más sobre determinado tema.

    “El libro permitirá ganar en uniformidad en la enseñanza de la historia local desde la primaria a la educación superior, en ese propósito de conocer los hechos y figuras más representativos, además de eliminar la dispersión en el acceso a la información de los maestros para elaborar sus clases”, señaló Cabrera Sánchez.

    Sobre este particular comentó que actualmente se emplea como bibliografía básica en el programa de Historia de Cuba, perfeccionado recientemente, que se imparte en todas las carreras de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA). Mientras que también fue socializado en la Dirección Provincial de Educación para su generalización en los centros educativos avileños.

    “Disponer de este texto representa la concreción de un viejo sueño de los profesores de Historia. Ya se encuentra en todas las instituciones educativas del territorio, hemos apreciado su utilidad en las preparaciones metodológicas para el trabajo con los alumnos”, comentó Rewald Quintero Alonso, presidente de la Comisión Provincial de Historia en la Dirección Provincial de Educación.

    Agregó que su importancia será palpable a partir de los resultados de los primeros trabajos de controles y otras evaluaciones, pero, a partir de intercambios con docentes y visitas de ayuda metodológica a algunos municipios, han apreciado un positivo impacto en la utilización del texto.

    Con esta obra, de una extensión de 401 páginas, se da un abordaje al proceso de forja de la nación cubana desde las raíces más remotas de los aborígenes hasta el año 2011.

    La Síntesis…, perteneciente a la Colección Anales de la Editora Historia, resultó el fruto del trabajo de un colectivo de 22 autores que laboran en instituciones como el Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

    Como precedente del estudio, cuenta Cabrera Sánchez, está el empeño similar elaborado entre 1989 y 1995, en el que participaron 247 personas y llegó a tener más de 4 000 páginas. El presente libro sintetiza aquel texto y lo actualiza con parte de lo más representativo de la producción historiográfica nacional y avileña.

    Señaló el coordinador del texto que existe el compromiso de imprimirlo en cuanto mejore la situación material del país, pero a todos los que deseen acceder al documento pueden copiarlo gratuitamente en formato digital en el Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: