Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    En Girón, “Cuba dio un ejemplo”

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    En Girón, “Cuba dio un ejemplo”

     

    Conocer la historia narrada por el combatiente Diosdado Morales Camacho, sumerge a quien lo escucha en una galería de imágenes que permiten viajar por los acontecimientos más importantes de la Revolución cubana.

    Diosdado, capitán de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y combatiente de la lucha clandestina como miembro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, integrante de la Columna 8 Ciro Redondo, al mando del comandante Ernesto Che Guevara, participó en la Lucha Contra Bandidos, la Crisis de Octubre, en la Batalla de Girón y años después, en misiones internacionalistas en Nicaragua.

    Al rememorar los combates de Girón, Diosdado afirma que “Cuba dio un ejemplo al mundo cuando derrotó, en menos de 72 horas, a un enemigo muy fuerte, mucho mejor armado y entrenado que pretendía organizar una cabeza de playa en nuestro territorio con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos”.

    La presencia y el ejemplo de Fidel Castro, que dirigía personalmente todas las operaciones, imprimió fuerzas a las tropas del Ejército Rebelde, la milicia y los oficiales que estaban en Matanzas, y propició, en las arenas de Girón, la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América.

    “Cuando la invasión, estaba en el Estado Mayor del Ejército Central en Santa Clara, en el Batallón 317 de la Compañía No. 1, y en Girón estuve al mando del comandante Raúl Menéndez Tomasevich, quien, con nuestra tropa, compuesta por artillería e infantería, entró por el central Covadonga, donde los mercenarios estaban apostados, y esa ventaja les permitió hacernos numerosas bajas, en momentos en que ya habían tomado Playa Larga y Cayo Ramona”, recuerda.

    Entre sus muchas anécdotas, no puede dejar de mencionar los bombardeos de que fueron víctimas por la aviación mercenaria, cuando aviones con las insignias cubanas los atacaron con saña y les ocasionaron varios muertos y la destrucción de numerosos medios de transporte.

    “Era muy joven —recuerda Diosdado— y, al igual que mis compañeros, estaba muy definido políticamente. Hoy, cuando se cumple el aniversario 61 de la Victoria de Girón, soy del criterio de que la Revolución es invencible, y que un pueblo libre y soberano como Cuba es capaz de derramar hasta la última gota de sangre para defenderla”.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: