Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Universidad de Ciego de Ávila: Ciencia puertas afuera

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Universidad de Ciego de Ávila: Ciencia puertas afuera

    Para Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, que la piña vuelva a reinar en campos avileños es prioridad. Foto: Osvaldo Gutiérrez

    Dos proyectos de desarrollo local que estrechan lazos con la comunidad en la que se sitúa y otro que busca diversificar la producción de la piña, marcan hoy el rumbo de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), para la que continúa siendo un reto aportar más al desarrollo socioeconómico de la provincia.

    Para el Doctor en Ciencias Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la casa de altos estudios avileña, es prioridad llevar cultura no solo puertas adentro, sino también hacia las zonas que rodean la institución, intención gracias a la que hoy se prevé sembrar Paulownia y Stevia en una finca del poblado Modesto Reyes, con lo que la ciencia llegará al campo y se generarán empleos para quienes allí residen.

    Por si fuera poco, conforme detalló Gallardo Ballat, del trabajo conjunto con la Empresa de Acueducto del territorio y la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, se espera nazca un nuevo acueducto que, además de resolver el añejo problema del agua que afrontan los habitantes de la comunidad colindante, servirá para las prácticas laborales de los estudiantes que cursan carreras hidráulicas.

    Así lo conoció Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, quien, en recorrido efectuado durante la mañana de este miércoles por la UNICA, dejó claro la importancia de continuar fortaleciendo estos vínculos, pues “sin la Universidad no vamos a poder latir por el pueblo. Contamos con su acompañamiento en la vida económica, política y social del territorio”.

    Luego de dos años en que la COVID-19 obligó a poner distancia entre profesores y estudiantes, el inicio de este curso escolar de manera presencial trae para los “uniqueños” la satisfacción de contar con un moderno laboratorio integral para agua y saneamiento que, nacido igualmente de la relación con los organismos, cuenta con la parte de acueducto, tratamiento y desinfección, y según precisa el rector, será esencial para las prácticas de los estudiantes de pregrado, pero aún más para el posgrado, por estar en desarrollo investigaciones que darán paso a especialidades, maestrías y doctorados.

    Ojalá la misma dicha se respirara en los viveros y las casas de cultivos pertenecientes al Centro de Bioplantas, adscrito a la UNICA, donde la actual capacidad para poner a punto las vitroplantas de nuevas variedades de la reina de las frutas pone techo a las ambiciones del proyecto que busca diversificarla en una provincia que, como reconoció allí el Primer Secretario del Partido, “ha perdido un cultivo símbolo de los avileños y eso no podemos permitírnoslo”.

    Lelurlys Nápoles Borrero, al frente de la Dirección de escalada y transferencia tecnológica en la entidad científica, dio a conocer que, como parte de un proyecto territorial del CITMA, con una durabilidad de 5 años, ya se han entregado 155 000 unidades de vitroplantas de piña de cuatro variedades fundamentales: MD-2, española roja, pérola y champaka, a las que deberán sumarse, este año, otras 60 000, que incluyen la piña cabezona, nueva variedad a introducir y de la que están en el laboratorio unas 30 000 unidades.

    Ante las limitaciones y la necesidad de multiplicar estos números, Izquierdo Alonso llamó a aprovechar el convenio con los organismos y remarcó la necesidad de poner el aporte del uno por ciento en función de potenciar proyectos de alto impacto en la economía y la población.

    Mas no solo la piña deberá llegar a la mesa de los avileños, ya que en el Centro de Bioplantas aspiran también a que puedan probar los jugos de La Estancia, que ahora se endulzan con el edulcorante natural de extracto de Stevia salido de sus laboratorios. Y aunque todavía estén en la fase de probar en el tiempo la durabilidad, Nápoles Borrero deja ver cuánto podría ahorrarse en materia de azúcar cuando detalla que “a partir de 10 litros se elaboraron 2 000 cajas”.

    Cercana a cumplir sus 44 años de fundada, la UNICA sigue apostando por la transformación de su entorno social, a partir de la colocación al servicio de las comunidades de todo el potencial científico y cultural.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: