Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Universidad de Ciego de Ávila extiende sus fronteras

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Universidad de Ciego de Ávila extiende sus fronteras

     

    Con la firma, en lo que va de año, de más de 10 convenios internacionales que fortalecen las relaciones de intercambio, colaboración y cooperación con centros de enseñanzas de Latinoamérica y Europa, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) lleva adelante una estrategia de internacionalización que busca elevar la calidad académica y científica con la participación activa de la comunidad universitaria, para continuar aportando al desarrollo de la sociedad.

    Según explicó a Invasor el Dr. Cs. OruamCadex Marichal Guevara, director de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios avileña, se trata de lograr que la internacionalización transversalice la docencia, la investigación y la extensión, tres procesos esenciales de la Educación Superior, para, entre otras metas, “promover que personas de los demás países vean como un atractivo cursar estudios en la UNICA porque seamos capaces de brindar servicios de calidad”.

    Con este propósito, desde el 2021, la institución avileña se empeña en mejorar su posición en el ranking QL2 que, organizado desde España, contempla todas las áreas del mundo y mide indicadores vinculados a la gestión universitaria como el impacto social, la apertura, la excelencia y la presencia, esta última a través de la visibilidad y la transparencia.

    A juicio de Marichal Guevara, la posición actualde la Máximo Gómez Báez en este ranking es favorable, si se tiene en cuenta que cuando se integró a él, en el 2014, hacía un número mayor que 16000. A partir de los procesos de acreditación, logró bajar hasta los 6000, y luego de todo el trabajo que se ha venido haciendo, en este momentoes la universidad 5040 en el mundo, la 22 en el área del Caribe y a nivel nacional la número 7.No obstante, los uniqueños ambicionan seguir escalando, la práctica les ha demostrado que pueden conseguirlo,pues en junio del pasado año llegaron a posicionarse en el puesto 4994 a nivel internacional.

    En busca de una mayor visibilidad en la Red de redes, los empeños se han enfocado asimismoen el posicionamiento de los profesores de la universidad avileña en plataformas académicas de alto impacto, indicador con gran incidencia en el ranking. Los números hablan por sí solos de los resultados: en enero de 2021 solo se contabilizaban 35 cuentas en Google Académico, mientras que ahora constan 434 cuentas visibles y alrededor de 270 profesores están siendo citados.

    De igual manera, para apoyar la visibilidad y presencia de la actividad científica fue firmado un contrato con la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba, única editorial cubana que está visible en los indicadores académicos de publicación y que se encargará de editar el Libro de actas de la XV Convención Científica Internacional UNICA 2022. Por otra parte, gracias a un convenio con la fundación Dialnet, el repositorio de tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias desarrolladas en la academia avileña está visible en esta base datos.

    Dentro de la estrategia de internacionalización que implementan juegan un rol fundamental los eventos virtuales y presenciales de carácter internacional, donde sobresale UNICA 2022 que, en esta oportunidad tendrá lugar del 17 al 21 de octubre y será el espacio idóneo para delinear estrategias de desarrollo y colaboración conjunta, así como posibilitará el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes populares en el sector académico e investigativo, desde el compromiso de la Ciencia y la Innovación Tecnológica para el desarrollo sostenible.

    Precisa el director de Relaciones Internacionales que, como parte de la internacionalización del currículo, además de los convenios que se han firmado en los últimos meses con importantes institucionesacadémicas, resaltan los convenios específicos para la movilidad que se están diseñando en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales y Ciencias Pedagógicas, con el fin de que estudiantes extranjeros de pregrado vengan a cursar un semestre en la casa de altos estudios avileña, al tiempo que los uniqueños puedan hacerlo en centros de otros países.

    De igual manera, agrega, se está favoreciendo la creación de un laboratorio con condiciones para impartir conferencias virtuales, a partir de que algunas universidades mexicanas, con las que mantienen vínculos, están solicitando la experticia de profesores avileños en el campo del Derecho y la Psicología.

    No satisfechos con lo logrado hasta la fecha, el claustro de la UNICA, conducido por el recién constituido Comité Asesor para la internacionalización, se ha trazado 15 metas relacionadas con la movilidad académica, los convenios y la gestión de proyectos internacionales, estos últimos con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales, la investigación, el postgrado y la extensión universitaria. Actualmente la academia avileña participa en cuatro proyectos de este tipo, entre ellos Erasmus+, y ha enviado convocatorias para otros siete, de las que una ya fue denegada, pero esperan la aprobación de las restantes, conforme asegura Marichal Guevara.

    Igualmente, detalla que, del aporte de estos proyectos habla muy bien el Agrecocaribe que concluyó recientemente y, como parte del cual, recibieron una donación de tecnología valorada en alrededor de 12000 euros.

    Desde que se fundara en septiembre de 1978, la Universidad de Ciego de Ávila ha firmado cerca de 200 convenios, entre activos y pasivos, con instituciones académicas de más de 20 países. El primero del que se tiene registro data de 1991.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: