Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Embalses avileños con capacidad para recibir intensas lluvias

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Embalses avileños con capacidad para recibir intensas lluvias

     

    Ninguno de los embalses de Ciego de Ávila está en prevención hidrológica, por lo que podrían recibir grandes volúmenes de agua en caso de que las intensas lluvias que han afectado el occidente del país precipiten a partir de la tarde noche de este sábado, como se ha pronosticado.

    Con un acumulado de 149 144 millones de metros cúbicos, las presas avileñas apenas están al 39.3 por ciento de llenado y presentan situación favorable, explicó Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Ciego de Ávila, ante el Consejo de Defensa Provincial.

    También informó que los acuíferos subterráneos, después de las lluvias de mayo, han recuperado volúmenes y hoy están al 79 por ciento, con capacidad de asimilar más, aunque los escurrimientos y la infiltración son procesos más lentos. Entonces, ante la saturación de los suelos, habría que estar atentos en zonas bajas.

    Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, había explicado al inicio de la reunión del máximo órgano de dirección que zonas de lluvia intensa se moverían de Sur a Norte por el territorio avileño al final de este sábado y la mañana del domingo, con posibilidad de que precipiten 100 milímetros o más, en menos de 24 horas, en algunas localidades del centro y noroeste de la provincia.

    De ahí que la directiva de Aprovechamiento Hidráulico también aportara información sobre lugares proclives a inundaciones. Con el recuerdo muy fresco de lo sucedido al paso de la tormenta tropical Eta, Guayacanes fue centro de atención.

    Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, preguntó por los intervalos de tiempo y los milímetros de lluvia que harían falta para que se inundara el poblado, así como la cantidad de personas potencialmente vulnerables.

    “Las aguas las vamos a esperar en los lugares. No podemos permitir que cientos de familias pierdan sus pertenencias por no prever todos los escenarios posibles. Todavía tenemos más de 1 000 damnificados por eventos anteriores”, indicó.

    Otras localidades susceptibles de inundarse ante intensas precipitaciones son algunas zonas bajas en Majagua, el área aguas abajo de la presa Las Margaritas, el centro de la ciudad cabecera si se desborda La Turbina, y al menos dos consejos populares de Morón.

    Izquierdo Alonso orientó informar a la población, especialmente la de esos lugares, para que tomen sus medidas preventivas, e insistió en comprobar que las medidas contenidas en los planes de prevención de riesgos se cumplan tal cual están diseñadas.

    “Quizás no llueva con intensidad, pero tenemos que prepararnos por si sucede. Y lo primero es la vida de las personas”, dijo al comentar, además, las noticias de al menos tres fallecidos en la jornada del viernes, en las provincias de Pinar del Río y La Habana.

    En la reunión del Consejo de Defensa se conoció que todas las embarcaciones estaban a buen recaudo y que las casi 2 000 cabezas de ganado a evacuar por parte de la Agricultura están identificadas y acuartonadas, a la espera de la orden de moverlas a lugares más altos.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: