Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Constatan desarrollo de producciones sostenibles en Ciego de Ávila (+Fotos)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Constatan desarrollo de producciones sostenibles en Ciego de Ávila (+Fotos)

     Fotos: Cortesía del CITMA y autor

    La reconversión de infraestructuras y tecnologías para desarrollar producciones sostenibles de bienes y servicios fue constatada por la delegación que participa en el acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente, durante un recorrido por objetivos económicos de la provincia de Ciego de Ávila.

    El intercambio con empresas estatales socialistas y nuevas formas de gestión económica confirma la prioridad que se establece al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, destacó María del Carmen Olivera Isern, subdelegada de Medio Ambiente en el territorio avileño.

    Explicó que los compromisos globales se materializan en el país a través de los planes Nacional de Desarrollo Sostenible 2030 y Territoriales de Desarrollo Económico y Social, estos últimos trazados a nivel de provincia y municipio.

    En la Empresa Ciegoplast, directivos y trabajadores de instituciones adscritas a la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y los delegados territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Granma, apreciaron producciones sostenibles de tuberías de polietileno de alta densidad.

    Constatan desarrollo de producciones sostenibles en Ciego de Ávila (+Fotos)

     

    Ciegoplast es una de las industrias que promueve cambios en los patrones de producción y consumo, además de marchar a la avanzada en el establecimiento de la economía circular, con el objetivo de generar prosperidad y proteger la naturaleza al prevenir la contaminación.

    Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del CITMA en Ciego de Ávila, subrayó la labor de esa entidad en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, la cultura de la calidad, aplicación de modelos de consumo y producción sostenibles, contribución al uso racional del agua y los aportes a la economía nacional.

    Constatan desarrollo de producciones sostenibles en Ciego de Ávila (+Fotos)

    En la División de Copextel conocieron que el Sistema Eléctrico Nacional recibe energía limpia proveniente de tres parques solares fotovoltaicos que generan un total de 11,6 megawatts.

    Especialistas de esa entidad informaron sobre el montaje y la puesta en marcha de tecnologías que aseguran el cuidado del entorno e impulsan el programa de soberanía energética.

    Durante la estancia en la Empresa Agroindustrial Ceballos los visitantes obtuvieron pormenores sobre la implementación de la Estrategia Ambiental, el impacto de los procesos productivos en la economía y la integración de pequeñas y medianas empresas al comercio interno y externo.

    Maritza García García, presidenta de la AMA, y la delegación que la acompañó, también recorrieron áreas del proyecto de desarrollo local (PDL) Parque Humedal Grande-Laguna de La Leche, donde recibieron una explicación sobre la estructura y el funcionamiento del lugar.

    Constatan desarrollo de producciones sostenibles en Ciego de Ávila (+Fotos)

    Yuney Hamedh Cruz Antigua, gestor de ese PDL, precisó que se establecen negociaciones con la agencia de viajes Ecotur para organizar excursiones que permitan apreciar tradiciones históricas y culturales en el denominado Circuito de Identidad, que incluye una aldea aborigen, choza de cimarrones, un quimbo haitiano y batey campesino. 

    En ese sitio los visitantes observaron la diversidad de la flora y la fauna, las condiciones creadas para el esparcimiento sano de nacionales y extranjeros, y la producción de alimentos mediante prácticas agroecológicas, como el empleo de abonos orgánicos.

    Allí también participaron en una siembra de árboles e interactuaron con integrantes del PDL Delavida, dedicado a la cosmetología artesanal, con la fabricación de jabones naturales en diferentes formatos, jabolina, virutas de jabón, cremas y aceites corporales), concebidos a partir de elementos naturales con propiedades medicinales y beneficiosos para pieles sensibles.

    Constatan desarrollo de producciones sostenibles en Ciego de Ávila (+Fotos)

    Esta inciativa local concede valor a recursos desechados (grasas animales y aceites vegetales usados, de manera fundamental), en ocasiones vertidos de manera indiscriminada al medio ambiente, lo que provoca contaminación.

    Al emplearse las producciones de  Delavida las aguas resultantes del baño o los procesos de higienización en el hogar serían menos contaminantes, en tanto, la utilización de pequeñas etiquetas de papel sustituye el nailon.

    Constatan desarrollo de producciones sostenibles en Ciego de Ávila (+Fotos)

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: