Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Autoabastecimiento municipal: recortar atrasos en la siembra

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full salvador mesaPese a sostener satisfactoriamente, en los últimos meses, las entregas de este programa en la provincia de Ciego de Ávila, aún se encuentra por debajo de lo esperado la siembra de cultivos decisivos.

    Aunque los territorios avileños en su conjunto durante el período de enero a mayo de 2022 registren un cumplimiento de 3,32 libras (lb) per cápita mensuales promedio por encima del indicador establecido de 30 lb, eso no quiere decir que en todos los tipos de cultivos se logre por igual, conociendo que esos números se encuentran bien debajo de una demanda altamente insatisfecha en cantidades y precios.

    En particular, el acápite de las viandas merece una mirada más atenta, sobre todo en los llamados cultivos rústicos: yuca, boniato, malanga y plátano, aún con cifras inferiores a las requeridas.

    La presente campaña de primavera, hasta el cierre del quinto mes, se cumplía solo al 89 por ciento en estos renglones, en lo que ha incidido que las siembras de marzo a mayo se ubicaban en las áreas con riego ocupadas por la papa, las que han tenido una tardía liberación a partir de atrasos en la cosecha, alejada de sus ciclos óptimos, lo cual también ocasionó pérdidas.
    Sobre el tema, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de la República, señaló, en reunión de chequeo a este programa, que no se trata de cumplir los planes, sino de sembrar todos, sin excepción, los cultivos necesarios.

    El déficit de 1035 hectáreas (ha) de la primavera hasta el cierre de mayo, de un plan total de 9287,8 ha, no solo responde a la causa anteriormente señalada y otras objetivas, como las constantes lluvias y las limitaciones en las entregas de combustible, sino también a otras de índole subjetiva.

    Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, afirmó que resulta inconcebible que durante los análisis algunos de los funcionarios de la Agricultura en los municipios desconozcan las áreas en existencia de cultivos varios.

    “Hay tierras, agua y productores, pero tenemos que sacar el extra de los campeones, porque nos hemos acostumbrado a cumplir un plan y nada más. No puede ser que Ciego de Ávila carezca de cultivos rústicos con la cantidad de tierras entregadas”, agregó.

    El peso del territorio en el entramado productivo agropecuario trasciende sus límites geográficos por sus enormes condiciones y potencialidades. No obstante, todavía resta por hacer en pos de garantizar a mayor plenitud el plan de soberanía alimentaria. “A la provincia le faltan 6000 ha al fondo de cultivos para cumplir tal objetivo. Se precisa de realizar inversiones en suelos de categorías Uno y Dos, con la aptitud para producir los cultivos seleccionados”, enfatizó Diosnel San Loy Martínez, viceministro de la Agricultura.

    Otro de los temas analizados fue la construcción de módulos pecuarios de los que, de un plan de 211, se encuentra establecido el 71 por ciento. “Aquí no se trata de la cantidad de módulos, sino de la cantidad de especies y su masa, para aportar más carne al pueblo”, comentó Valdés Mesa.

    Un indicador muy deprimido por estos predios, pues del propósito de 5 kilogramos (kg) de proteína animal mensual per cápita, en la actualidad se registran apenas 0,482 kg.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: