Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Comprueban capacidades para reducir riesgos de desastres en Jardines del Rey

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Comprueban capacidades para reducir riesgos de desastres en Jardines del Rey

    El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), comprobó en Ciego de Ávila, las condiciones de la Zona de Defensa (ZD) 07 Cayo Coco para garantizar la preservación de los recursos humanos y económicos durante la actual temporada ciclónica.

    Al puntualizar el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres en el segundo destino turístico de sol y playa más importante del país, se interesó por los aseguramientos para mantener los servicios de salud, alimentación, acueducto y comunicaciones ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

    La principal fortaleza de la Defensa Civil en Cuba, dijo, radica en la integración de las fuerzas y medios para enfrentar los riesgos de desastres, además de la prioridad que se establece a la atención a las ZD y el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana.

    Comprueban capacidades para reducir riesgos de desastres en Jardines del Rey

    Caridad Rosa Franco Almaguer, epidemióloga en Jardines del Rey, explicó que se encuentran habilitados tres puestos de salud pública, con garantías de personal médico y de enfermería, así como los medicamentos necesarios.

    Ante el inminente riesgo de desastres se asegura el refuerzo de la atención con dos brigadas del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez Fernández, añadió.

    En circunstancias caracterizadas por el aumento progresivo de las operaciones aéreas, cumplen con los protocolos sanitarios en las fronteras y el seguimiento a los visitantes en las instalaciones hoteleras, donde existen condiciones para aislar y asistir a contagiados con el virus del SARS-COV-2, expuso.

    Prosigue la vacunación de refuerzo contra la pandemia de COVID-19 para proteger la salud de los más de 11 mil 600 trabajadores que confluyen en esa cayería, y continúan las pesquisas en entidades de servicio y apoyo al turismo, argumentó.

    Comprueban capacidades para reducir riesgos de desastres en Jardines del Rey

    Se adoptan medidas para la prevención y control de otras enfermedades infectocontagiosas, y en la actualidad avanza el proceso de vacunación contra la fiebre tifoidea, con prioridad en la inmunización de manipuladores de alimentos y trabajadores de la construcción.

    Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo, informó que en los puestos médicos en los hoteles están integrados por equipos multidisciplinarios (médicos, enfermeras y epidemiólogos), quienes mantienen el control sanitario de los trabajadores, con el apoyo del personal de Recursos Humanos.

    En caso de afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos se dispone de módulos de respuesta rápida para emprender la etapa recuperativa en el menor tiempo posible, planteó.

    Comprueban capacidades para reducir riesgos de desastres en Jardines del Rey

    Macelis García, directora de Aguas Cayo Coco, explicó que la cayería norte avileña presenta una situación favorable con los recursos hídricos, al existir dos fuentes de abasto que se encuentran al 95 y 109 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

    No obstante, se mantienen las medidas de ahorro de agua para garantizar un nivel máximo de reservas de 20 mil metros cúbicos, a los cuales se suman otros 36 mil que garantizan el resto de los usuarios, agregó.

    Acompañado por el General de División Andrés González Brito y el Primer Coronel Israel Cubertier Valdés, jefes del Ejército Central y la Región Militar de Ciego de Ávila, respectivamente, Pardo Guerra intercambió con directivos y trabajadores del hotel Meliá Cayo Coco.

    Comprueban capacidades para reducir riesgos de desastres en Jardines del Rey

    En áreas de playa de esa instalación turística han adoptado medidas que integran la adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres, incluidos el vertimiento de arena para reducir la vulnerabilidad del sector costero ante eventos hidrometeorológicos y los impactos de un clima cambiante.

    También indagó por las medidas para la protección de los depósitos de gas licuado y conoció sobre las estrategias que se implementan para resguardar los bienes de la instalación en caso de ciclones tropicales.

    El recorrido incluyó, además, la planta de tratamiento de residuales Flamenco Este, con capacidad para evacuar a diario unos 2 mil 400 metros cúbicos de aguas residuales, cuyo procesamiento permite la reutilización en la jardinería de tres hoteles.

    Con el objetivo de intercambiar experiencias y reforzar los planes de reducción de riesgos de desastres, durante su estancia en Ciego de Ávila, Pardo Guerra dialogó, además, con trabajadores de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó y la mipyme La Candelaria, donde comprobó las medidas de sostenibilidad e inocuidad de los alimentos.

    En la Bioeléctrica emplazada en el municipio de Ciro Redondo chequeó las medidas de protección física y acciones dirigidas a reducir riesgos y vulnerabilidades.

    Junto a las principales autoridades avileñas evaluó y realizó precisiones al Plan Provincial para la Reducción de Riesgos de Desastres, manifestó el Teniente Coronel Ismael López Abreu, jefe de la Sección de Reducción de Riesgos Sanitarios del EMNDC.

    Comprueban capacidades para reducir riesgos de desastres en Jardines del Rey

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: