Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    El dengue tensa los pronósticos en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full dengueHay al menos dos certezas que, a la altura de la semana 29 del año 2022 Domingo Molina Hernández, jefe del Programa de Arbovirosis en Ciego de Ávila, cavila: no se reportan fallecidos por dengue ni pacientes en estadios graves o críticos; sin embargo, cuando hurga en las estadísticas la alegría dura un “pestañazo”, porque en los últimos 15 días la reactividad creció en nueve puntos porcentuales, en comparación con la anterior quincena, hasta llegar a un 45,4 por ciento.

    Podría decirse que, en silencio, pero constantes, las cifras suben y el reporte de 740 casos febriles inespecíficos, que derivaron en 185 confirmados, no hace más que confirmarlo. A este ritmo, la tasa de incidencia es de un 15 por ciento, con peor comportamiento para los municipios de Majagua, Ciro Redondo, Primero de Enero, y Morón, donde, contradictoriamente, se ingresa poco.

    Entonces cuando el especialista habla de disponibilidad de insumos para análisis, de trabajo en tiempo real en los laboratorios y de su descentralización, de modo tal que las pruebas IgM puedan realizarse en cualquier punto de la geografía avileña, está claro que hemos ganado en celeridad. De la toma de muestra al diagnóstico no transcurren 72 horas.

    “Las dificultades para el diagnóstico se asocian al equipamiento, no a los insumos y reactivos. Por estos días, se trabaja fuerte en Majagua, con la mayor tasa de incidencia de la provincia, 60,2 por ciento, aunque las labores activectoriales han tenido altibajos por la disponibilidad de recursos”.

    No obstante, como norma se mantienen el bloqueo del caso, o sea, fumigar las casas aledañas al confirmado, las radiobatidas y los estudios biológicos en grandes depósitos de agua; todo esto en dependencia de la estratificación de riesgo. Donde no haya un caso confirmado, no se realizarán acciones, razón de más para no ocultar los síntomas.

    Habrá que entender que matar al mosquito que vuela con el tratamiento adulticida y no destruir la larva en un depósito de agua, salidero o basurero es como tirar con “balas salvas”, e igual sucede cuando cortarle alas a los Aedes aegypti no se asume como una tarea intersectorial.

    Si tenemos en cuenta que desde hace semanas el dengue está bajo la lupa de las máximas autoridades sanitarias del país, un titular como este se había demorado en llegar. En cambio, en la Dirección Provincial de Salud la noticia no es nueva y las estrategias para hacer frente a una posible epidemia ya se organizan.

    Osvaldo Ondarza Vergara, subdirector de Asistencia Médica en el territorio, desmenuza el trabajo a realizar en tres grandes directrices: no afectar el resto de los servicios de Salud a la población, el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia será el eje fundamental del enfrentamiento, y el ingreso domiciliario se usará de manera extendida para los que no presenten complicaciones.

    “Apoyarán a los médicos de los consultorios, con la pesquisa y el seguimiento, equipos multidisciplinarios a crearse en cada área de Salud con voluntarios de la Cruz Roja Internacional, personas no vinculadas a la asistencia médica o con aquellos profesionales que no sean imprescindibles en sus puestos. La indicación del Ministerio de Salud Pública es, por ejemplo, no parar una sala de rehabilitación para usar el local como centro de aislamiento o sus trabajadores en la pesquisa, tal cual sucedió antes”.

    De igual modo, por estos días se vive una vorágine en ambos hospitales provinciales con el objetivo de disponer de camas para conformar salas convencionales, de vigilancia intensiva y de Terapia Intensiva para enfermos de dengue; todo esto en medio de las acciones constructivas que se llevan a cabo. Se supone que la relación de médicos y enfermeros por camas en estos espacios habilitados vaya de uno a 20, de uno a 10, y de uno a dos o tres; por lo que la reorganización de los recursos humanos será un desafío mayúsculo en lo adelante.

    Para lograr este propósito y, de paso, “destrabar” la asistencia médica en Morón, se realizarán otra vez los partos y cesáreas de la zona sur de la provincia en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, lo cual se refuerza con la entrega, recién reparada, de la sala de Gestante A, y con la preparación de un salón para estos fines en la sala de Legrado.

    Los cuerpos de Guardia y de Urgencia también se reforzarán, y los criterios de ingreso, tanto para adultos como para las edades pediátricas, están definidos.

    En los hospitales estarán personas con síntomas de alarma (sangrado de mucosas, intolerancia a la vía oral, caída brusca de la temperatura, dolor abdominal, petequias); los niños menores de dos años y los que hayan tenido COVID-19 en los últimos tres meses o vivido la gravedad del virus; las embarazadas y las puérperas, y quienes tengan antecedentes de enfermedades crónicas descompensadas.

    A los centros de aislamiento existentes, uno en cada municipio, llegarán las personas que no tengan condiciones para cumplir con el ingreso domiciliario o síntomas que, sin ser graves, ameriten un seguimiento continuo.

    Para el subdirector de Asistencia Médica, de la correcta clasificación de los casos, o lo que es lo mismo, identificar a tiempo quién necesita el ingreso hospitalario y quién puede permanecer en casa, dependen la evolución satisfactoria y la recuperación.

    Si hasta aquí pareciera que pecamos de alarmistas y que las medidas han llegado antes que la explosión de casos, basta detenerse frente al gráfico que cada semana realiza el doctor Domingo Molina Hernández para definir el pronóstico de la enfermedad. Las peores cifras están por venir.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: