Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Denuncian avileños impacto del bloqueo en actividad de reciclaje (+Fotos)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Empresa de Recuperación de Materias Primas ERMP de Ciego de Ávila 1Los trabajadores de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de Ciego de Ávila, denunciaron el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba en la gestión de su entidad, donde dificulta las acciones de compra, traslado, procesamiento y ventas dirigidas a los mercados nacional y global.

    Manuel Rieche González, director general, expresó que esa política hostil les da en la “médula espinal”, teniendo en cuenta que las actividades dependen de medios de transportación, equipos pesados, combustible y disponibilidad de energía eléctrica, por citar solo algunos de los ejemplos más representativos.

    Restricciones asociadas al bloqueo y dificultades con las embarcaciones han impedido la obtención de una grúa adquirida en China, hace más de dos años, con el objetivo de agilizar y humanizar el movimiento de metales reciclados en el patio de la empresa, comentó.

    Manuel Rieche González director general de la Empresa de Recuperación de Materias Primas ERMP de Ciego de Ávila 11

    En la actualidad, dijo, esas operaciones son realizadas con una retroexcavadora convertida en grúa por innovadores, de manera que se facilita la movilidad de productos reciclados y las operaciones de cargas hacia los trenes, incluidas toneladas de acero destinadas a las fábricas de barras para la construcción de viviendas.

    Añejos equipos destinados a prensar las materias primas también exigen la dedicación de los inventores para mantener la vitalidad; la obsolescencia afecta la calidad de la compresión para viabilizar las ventas y aumentar la capacidad de almacenamiento, y atenta contra la eficiencia al ser altos consumidores de energía eléctrica, agregó.

    Empresa de Recuperación de Materias Primas ERMP de Ciego de Ávila 9

    Las carencias de combustibles fósiles complejizan las compras móviles, no obstante, la adquisición de modernos triciclos eléctricos para las unidades empresariales de base de los diez municipios avileños facilitan el reciclaje en barrios y comunidades, añadió.

    El tiro de acero presenta limitaciones por la escasez de diesel, sumada al deterioro de los trenes y el mal estado de las góndolas para trasladar la chatarra por el ferrocarril, como consecuencia de los años de explotación y la falta de implementos para reparar, continuó.

    La sustitución de estos medios de transporte y adquisición de piezas en el mercado internacional resulta difícil ante los obstáculos impuestos por el cerco económico estadounidense, condenó.

    Empresa de Recuperación de Materias Primas ERMP de Ciego de Ávila 7

    El bloqueo también entorpece la ejecución de procesos inversionistas en las industrias azucareras, lo que disminuye la generación de desechos importantes como el acero, significó.

    Rieche González ejemplificó que no vender acero en un mes implica dejar de ingresar más de un millón de pesos, por tanto, hay un impacto negativo directo en las finanzas de la entidad.

    Pero la empresa está “viva”, posicionada en el mercado y se mantiene entre las destacadas en la provincia y el país, con ingresos que superan los 46 millones de pesos en el periodo enero? julio del actual año y utilidades que aseguran el pago trimestral de utilidades a los trabajadores, afirmó.

    Empresa de Recuperación de Materias Primas ERMP de Ciego de Ávila 6

    Kendry Mastrapa Diéguez, director adjunto de la ERMP avileña, detalló que de las ganancias totales, 21.6 millones de pesos derivaron de exportaciones de metales no ferrosos, plásticos, papel, cartón, y embases de diversos materiales, fundamentalmente, a países de la Unión Europea.

    Asimismo, se satisfacen necesidades de entidades nacionales contempladas las formas de gestión no estatales (mipymes, proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia) dedicadas a la fabricación de alimentos, bebidas, medicamentos, materiales de construcción y productos industriales, argumentó.

    Empresa de Recuperación de Materias Primas ERMP de Ciego de Ávila 8

    A pesar de las afectaciones económicas provocadas por el bloqueo, la ERMP ha destinado más de dos millones de pesos al mejoramiento de la calidad de vida de personas, familias, barrios y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, la reparación de consultorios del médico de la familia, escuelas, parques y otros espacios públicos.

    Más de uno y medio millones de pesos invirtieron en el remozamiento de la sala de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, tras incorporarse al movimiento político Latir Avileño, que promueve transformaciones en diferentes espacios de la geografía provincial.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: