Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Supervisores electorales: garantía de calidad y transparencia

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Supervisores electorales: garantía de calidad y transparencia

    La labor de 91 supervisores constituye garantía para la calidad y transparencia del referendo popular del Código de las Familias en Ciego de Ávila, donde se estima que asistan más de 331 mil 900 votantes a 928 colegios electorales, según anunció el Consejo Electoral Provincial.

    Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta de ese órgano, destacó que permanecen activos 11 supervisores provinciales y otros 80 distribuidos de manera equitativa entre los 10 municipios avileños, todos con experiencia en la actividad, además de reconocida trayectoria en entidades del Ministerio de Justicia y como miembros de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

    De acuerdo con la Ley 127 “Ley Electoral”, estas figuras están investidas de facultades para inspeccionar cuestiones referentes al acatamiento de esa normativa, incluido el examen de documentos, actas e informaciones, recordó.

    Advierten sobre decisiones que consideran improcedentes y de los incumplimientos o deficiencias detectadas, además de comunicarlo al Consejo Electoral que representan; presencian las labores de los colegios y chequean la documentación, precisó.

    El máster en Derecho Civil y de Familia Carlos Jesús Herrera Gallardo, supervisor provincial que atiende el municipio de Morón, reiteró la responsabilidad con el cumplimiento de la legalidad en los procesos electorales, referendos y plebiscitos, de forma que no se quebranten los preceptos de la Ley 127.

    Refirió entre sus competencias el chequeo de las funciones de los miembros del Consejo Electoral Municipal (CEM), las estructuras de ese órgano en las circunscripciones y los integrantes de los colegios, a lo cual también contribuyen los supervisores locales.

    La integración a sus homólogos en el territorio moronense le permite mayor control sobre los colegios, donde examinan cuestiones organizativas como la presencia de los documentos legales, disposición de los símbolos patrios, habilitación de las diferentes áreas dentro del colegio y colaboración de los pioneros, agregó.

    Supervisores electorales: garantía de calidad y transparencia

    Explicó que la mirada se dirige hacia las condiciones de los locales y el aseguramiento de los materiales, medios informáticos y de comunicaciones, el transporte y la alimentación como otras garantías para el desempeño eficiente de los integrantes de las mesas electorales.

    Mediante esa práctica, durante la prueba dinámica del pasado 18 de diciembre, determinaron dificultades en la iluminación, las comunicaciones y las coordinaciones con escuelas para definir los pioneros que custodiarían las urnas, todas corregidas de manera inmediata, manifestó el también juez del Tribunal Popular Municipal de Morón.

    Herrera Gallardo, al frente del gremio de los juristas en su localidad, acumula tres años de experiencia como supervisor electoral provincial, no obstante, para el Referendo recibió otra preparación especializada, basada en la Ley 127 y la Cartilla Electoral, esta última reguladora de los procedimientos en las mesas de los colegios.

    El éxito de la labor de supervisión se definirá en la jornada de este 25 de septiembre, al desarrollarse un proceso electoral con estricto apego a la legalidad, calidad y trasparencia, afirmó.

    Con 34 años, el máster en Derecho Agrícola Manuel Alejandro del Toro de la Cruz se desempeña, por segunda ocasión―la primera fue durante el referendo constitucional del año 2019―, como supervisor electoral provincial designado para el municipio de Bolivia y dirige su atención a la puntualidad en la apertura de los colegios.

    Manifiesta que su misión contempla el control de los flujos informativos y la labor del CEM, las autoridades de las circunscripciones y los integrantes de las mesas en los espacios habilitados para el sufragio.

    Como agentes externos, los supervisores electorales son celosos guardianes de la legalidad durante el escrutinio, con facultades para efectuar reconteos de los votos, si fuese necesario, en aras de certificar la transparencia, acentuó.

    Varios meses de trabajo han aportado a la organización de esta jornada, de manera que solo resta la asistencia de los electores, conscientes de que ejercerán un derecho constitucional y manifestarán su voluntad en un acto tan solemne como el referendo del Código de las Familias, expresó.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: