Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Más de 100 mipymes activas en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    A un año de que iniciara el proceso de aprobación de nuevos actores de la economía cubana en todo el país, Ciego de Ávila tiene ya más de un centenar de micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas activas.

    Más de 100 mipymes activas en Ciego de Ávila

    De acuerdo con el cierre estadístico del 26 de septiembre, emitido por la Dirección Provincial de Economía y Planificación, han recibido el visto bueno 106 mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria, cifra que representa apenas el dos por ciento de las 5360 listadas por el Ministerio de Economía y Planificación el 5 de octubre último.

    Así, la tendencia mostrada hasta ahora por la provincia se mantiene, al ser de los territorios con menos nuevos actores en el contexto nacional. Sin embargo, los números de los últimos cinco meses hablan a favor de un aumento de solicitudes con luz verde, pues mientras entre septiembre de 2021 y abril de 2022 se aprobaron 57 mipymes (en siete meses), entre mayo de 2022 y septiembre último (cinco meses) la cifra es de 50. Hay un ligero incremento en la “velocidad” de las propuestas.

    De todas formas, no se trata de una competencia y los emprendedores avileños parecen saberlo, máxime si se asumen los desafíos del actual contexto económico, calificado de extremadamente difícil. No obstante, los negocios de nueva creación (58) son más que las reconversiones (49), por estrecho margen, indicativo de que muchos apuestan por correr los riesgos de empezar de cero.

    Esto último lo confirman otras 40 solicitudes a la espera de cumplimentar la metodología diseñada.

    Los datos más importantes, por ahora, tienen que ver con los empleos generados, unos 3100, mayormente en actividades de la producción, los servicios y la alimentación.

    De hecho, otra tendencia que se mantiene es la mayoría de mipymes dedicadas a la construcción (24), seguida por la actividad de restaurantes y cafeterías (13). Parecería el peor momento para dedicarse a estas actividades, pero lo cierto es que continúan procesándose solicitudes.

    Persiste, además, el desbalance territorial. Mientras el municipio Ciego de Ávila acapara el 50 por ciento de las mipymes de la provincia, territorios como Bolivia, Primero de Enero y Baraguá están muy a la saga, con ninguna (en el caso de los bolivianos) o una sola (en los otros dos). A todas luces, el proceso de solicitud anunciado en Bolivia para tres mipymes estatales (las primeras en la provincia) se ha visto demorado por causas vinculadas a la confección de los proyectos, pues dos están en revisión (con errores) y una pendiente de aprobación.

    Atendiendo a la cantidad de trabajadores contratados, las 106 mipymes avileñas activas se clasifican en 20 micro empresas, 54 pequeñas y 33 medianas. Del total ocho son, también, proyectos de desarrollo local y tres exportan en la actualidad.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: