Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Promueven técnicos agrícolas y forestales el desarrollo de la agricultura sostenible

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Alina Beltrán Castillo, presidenta nacional de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), reconoció el desempeño de los afiliados a esa organización por la provincia de Ciego de Ávila, quienes intervienen en programas estratégicos para el desarrollo del sector agropecuario en el país.

    Promueven técnicos agrícolas y forestales el desarrollo de la agricultura sostenible

    En visita reciente al territorio avileño, particularizó en el impacto alcanzado aquí por el movimiento Sembrar Con-Ciencia al facilitar intercambios con productores y campesinos sobre la implementación de las 63 medidas para dinamizar la agricultura y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN).

    La dirigente destacó que a nivel de país la ACTAF está integrada a los grupos de trabajo constituidos por el Gobierno para dirigir y controlar la marcha de los proyectos encaminados al desarrollo agropecuario, y participó en la conformación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    Los criterios de esa organización ayudan a definir las políticas agrarias en el contexto de la actualización  del modelo económico y social cubano, lo que constituye un reconocimiento a los más de 35 años dedicados a integrar a técnicos y profesionales agropecuarios y forestales para el desarrollo agrario y sostenible sobre bases agroecológicas, enfatizó.

    Se prestigian al formar parte del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Agricultura y la Comisión Nacional de Reforestación, además de vincularse a instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, lo que le permite participar en labores de asesoramiento para la toma de decisiones, dijo.

    Promueven técnicos agrícolas y forestales el desarrollo de la agricultura sostenible

    Beltrán Castillo subrayó el perfeccionamiento de la atención a los asociados, incluida la formación de capacidades para el desarrollo de la agricultura sostenible; y la ejecución de acciones comunicativas y de reconocimiento a experiencias positivas que materializan el modelo de progreso que defienden.

    Disponer de un sistema de reconocimientos y premios facilita la estimulación individual y colectiva, en tanto, la tenencia de publicaciones impresas y digitales contribuye a divulgar el quehacer de la organización y socializar los resultados de investigaciones científicas.

    Al examinar los resultados de la organización durante el proceso orgánico que antecede al VI Congreso, Josefina Córdova Tellería, presidenta provincial de la ACTAF, significó que el periodo 2017-2021 constituyó un reto al implementarse nuevos modelos de gestión económica y afrontar el férreo bloqueo estadounidense y la pandemia de COVID-19.

    Expuso que los asociados avileños se integraron a la Mesa Agroecológica y la Cátedra Agroecológica Ana Primavesi, de la Universidad Máximo Gómez Báez, con el propósito de sistematizar la creación y ampliación de capacidades para introducir resultados científico técnicos, en aras de desarrollar la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.

    El acceso a programas internacionales como Financiamiento Climático con Base en el Suelo y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal fortalece la gestión institucional mediante la ejecución de 20 proyectos y la realización de talleres sobre la adaptación al cambio climático y la Tarea Vida, y el rescate de especies endémicas.

    Promueven técnicos agrícolas y forestales el desarrollo de la agricultura sostenible

    Las capacitaciones también trataron temas relacionados con educación ambiental, los sistemas agroforestales y silvopastoriles, el desarrollo forestal sostenible, la formación de valores en las nuevas generaciones tecnologías para el uso, manejo y conservación de los suelos, el Plan SAN y el desarrollo local, añadió.

    El Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PASS), actualmente en ejecución, se caracteriza por el cierre de dos cadenas de valor de productos orgánicos, consolida el trabajo en dos minindustrias e implementa la economía circular en dos municipios.

    Como parte de esa iniciativa y mediante la integración al Instituto de Investigaciones de Fruticultura se ha desarrollado un amplio programa de capacitación sobre la gestión de las cadenas de valor, los sistemas sostenibles sobre bases agroecológicas, vulnerabilidades y riesgos, y otros temas que permiten establecer sistemas participativos de garantías en la certificación orgánica.

    La gestión de PAAS logra un impacto social al crear más de 130 puestos de trabajo con facilidades para la incorporación de fuerzas femeninas y jóvenes, además de lograr transformaciones en los sistemas productivos de 21 fincas al diversificar los cultivos mediante el empleo de la ciencia y la innovación con tecnologías sostenibles.

    Asimismo, favorece los encadenamientos productivos y la comercialización con alrededor más de 50 puntos de venta en diferentes consejos populares de la provincia, y asegurar ventas en línea y al sector del turismo, encadenamientos que garantizan la sostenibilidad, en correspondencia con las políticas agrarias y el Plan SAN.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: