Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Poder Popular: un recuento necesario

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Reinaldo Rodríguez Varona 2Transcurridos 46 años, Reinaldo Rodríguez Varona conserva intactos los recuerdos de la constitución de la primera Asamblea Municipal del Poder Popular en Morón, provincia de Ciego de Ávila, y revive el orgullo de aquel 31 de octubre de 1976, cuando en el Círculo Social (actual casa de la Cultura) fue investido como vicepresidente de ese órgano.

    Luego, en ceremonia pública, en el Parque Martí, fue presentado el Comité Ejecutivo, con Lenin Fernández Reyes como Presidente y Enrique Guerrero Varona en funciones de Secretario, compañeros con extraordinaria capacidad y responsabilidad, además de distinguirse por sus valores éticos.

    Fue muy emocionante ver al pueblo reunido y aplaudir tras la presentación de los integrantes del gobierno local, describió.

    Electo inicialmente como delegado a la AMPP por la Circunscripción Número 13 de la denominada Ciudad del Gallo, Reinaldo había apreciado la oportunidad de continuar en la defensa de la Revolución desde esa trinchera, donde permaneció por un quinquenio, aunque nunca se ha desvinculado.

    Reinaldo Rodríguez Varona 7

    Todavía asesora a delegados y dirigentes del territorio para que perfeccionen su gestión, y con frecuencia participa como invitado a las sesiones de la AMPP, donde recibe siempre el respeto y reconocimiento como fundador de ese órgano.

    De vuelta al pasado rememora que, tras conformarse la dirección del Poder Popular en el territorio moronense, sus miembros recibieron un entrenamiento en el municipio de Colón, en la provincia de Matanzas, y con posterioridad asistieron a una preparación en la Asamblea Nacional.

    Luego del breve período de formación de capacidades, enfrentaron modificaciones estructurales, al conferirse al municipio la administración de organismos que estaban subordinados al nivel provincial, comentó.

    En esa etapa Morón era una de las ciudades más prósperas del país, pero no exenta de problemas que les correspondió atender con la premura y responsabilidad exigida por los electores, de manera que sus gestiones se centraron en solucionar dificultades en los viales y la atención al sector empresarial para asegurar el progreso económico y social.

    Reinaldo Rodríguez Varona 3

    Con frecuencia semanal realizaban visitas a las entidades locales para chequear los avances e intercambiar con directivos y trabajadores a fin de aportar a su desempeño; y también era habitual el diálogo con el pueblo mientras caminaban por diferentes áreas de la demarcación.

    Los delegados tenían la potestad de asistir a las empresas y controlar la marcha de las producciones u otras situaciones internas que pudieran repercutir en el bienestar colectivo; incluso, podían exigir a los cuadros administrativos que rindieran cuenta a los electores sobre su gestión y la de los organismos que representaban, expuso.

    Todas las semanas despachaban con los electores, no obstante, existía la posibilidad de acercarse a la sede de la Asamblea Municipal para tramitar las inquietudes y allí siempre eran atendidos, aseguró.

    La dirección de la AMPP tenía creado un sistema de trabajo para apoyar la labor en las circunscripciones porque en algunos casos los delegados, carentes de experiencia en materia de dirección, requerían ayuda para desempeñarse de forma exitosa y responder con agilidad a los planteamientos de los electores.

    Reinaldo Rodríguez Varona 8

    Esa figura recién surgida gozaba de reconocimiento, patentizado en la asistencia a las reuniones, la participación en los asuntos de la comunidad y en ejercicios de control popular, de manera que el Poder Popular funcionaba tal como se pretende en la actualidad al rescatar la autoridad de los representantes del Gobierno en la base, comparó.

    Como ahora, los delegados tenían implicación y responsabilidad con lo que ocurría en su entorno y participaba en la toma de decisiones en relación con asuntos de interés colectivo.

    Reinaldo valoró de positivo el ambiente que se ha creado a través del Programa Nacional de Transformaciones en Barrios y Comunidades, mediante el cual se logra la integración de todos los factores para solucionar problemas que afectan a los habitantes de asentamientos en condiciones de vulnerabilidad.

    Se demuestra la voluntad de perfeccionar el funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular y la capacidad para superar una crisis económica recrudecida por el bloqueo estadounidense, con el objetivo supremo de garantizar el bienestar del pueblo.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: