Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    El mundo vota hoy contra el bloqueo

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    mejor sin bloqueoDesde las 10:00 de la mañana de hoy la Asamblea General de las Naciones Unidas someterá a votación, por trigésima ocasión, la resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

    El debate del texto, que había comenzado en la jornada del miércoles, continuará este jueves en la sede del organismo global, en Nueva York, donde tendrá lugar también la intervención del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y otros representantes de diferentes países y organizaciones sociales y políticas.

    Precisamente en Nueva York, anoche se proyectaron las imágenes contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en la víspera de la votación en las Naciones Unidas, que acompañan este texto, según reseñó Cubadebate.

    Autoridades de la nación caribeña han advertido que el gobierno norteamericano persiste en su posición de ignorar esos resultados y ha recrudecido el cerco mediante el empleo de una política de asfixia económica en el intento de provocar deliberadamente el colapso del país.

    El informe adjunto al documento propuesto para votación señala que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, la mayor de las Antillas registró pérdidas valoradas en 3 806,5 millones de dólares, cifra exponencialmente superior a la reportada en el período previo entre enero y julio de 2021.

    De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros 14 meses de la administración de Joseph Biden, las afectaciones ocasionadas por esta política alcanzaron los seis mil 364 millones de dólares, lo cual evidencia un recrudecimiento de las sanciones sin precedentes.

    Este miércoles se posicionaron contrarios al cerco norteamericano organizaciones sociales y políticas como el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe, el Grupo de los 77+China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

    Por esa línea, representantes diplomáticos de países como Venezuela, Rusia, China, Irán, Siria y Bolivia rechazaron el bloqueo impuesto a Cuba hace más de seis décadas y recrudecido en el contexto de pandemia y crisis económica mundial.

    Desde 1992 la resolución cubana ha recibido el apoyo reiterado y mayoritario de los miembros que componen el mecanismo global para la mediación de conflictos y la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible.

    • Cronología voto Naciones Unidas contra bloqueo a Cuba

    → 1991: Por primera vez Cuba, ante las Naciones Unidas presenta el Proyecto de Resolución contra el bloqueo. A pocos días de ello, la delegación cubana retira el documento, dadas las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.

    → 1992: Por segunda ocasión, presenta Cuba ante la ONU, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.

    → 1993: A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.

    → 1994: A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

    → 1995: A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

    → 1996: A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

    → 1997: A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

    → 1998: A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

    → 1999: A favor, 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

    → 2000: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

    → 2001: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias, 16. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

    → 2002: A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

    → 2003: A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

    → 2004: A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete.

    → 2005: A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

    → 2006: A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

    → 2007: A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

    → 2008: A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.

    → 2009: A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

    → 2010: A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

    → 2011: A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.

    → 2012: A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

    → 2013: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y se abstuvieron Islas Marshal, Micronesia y Palau.

    → 2014: A favor, 188, en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel; se abstuvieron: Palau, Micronesia e Islas Marshall.

    → 2015: A favor, 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

    → 2016: A favor, 191, ningún voto en contra; abstenciones, dos: EE. UU. e Israel.

    → 2017: A favor, 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.

    → 2018: A favor, 189, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención. Ausentes: Ucrania y Moldavia.

    → 2019: A favor, 187 naciones; en contra, tres; abstenciones, 2. Votaron en contra Estados Unidos, Brasil e Israel y se abstuvieron Colombia y Ucrania.

    →2020: Debido a la situación epidemiológica a nivel global, y en particular en Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, sede de la ONU, se llevaron a cabo cambios en el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General en su período de sesiones 75, por lo que se transfirió la presentación del informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

    →2021: A favor, 184 países; dos en contra: Estados Unidos e Israel; y se abstuvieron del voto tres países: Colombia, Ucrania y Brasil.

    (Con información de ACN y Cubadebate)

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: