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    Avances y estancamientos de la gestión documental en Ciego de Ávila

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    archivo historico porvincial ciego de avilaA no justificar los incumplimientos del Programa Nacional de Memoria Histórica y las normas jurídicas emitidas en el 2020 para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, llamó recientemente el gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, durante el Consejo de Gobierno correspondiente al mes de octubre.

    El énfasis con el que se dirigió a los intendentes municipales no fue desproporcionado, pues la mitad de los gobiernos territoriales no cuentan con un gestor para sus archivos; cuatro de las 10 Comisiones Municipales de Memoria Histórica no funcionan; y ninguno de los locales de los Archivos centrales cumplen con la Resolución 201/2020 Lineamientos para la conservación de las fuentes documentales.

    Por demás, ninguno de los actuales intendentes ha recibido capacitación en el ordenamiento jurídico de este Programa, chequeado periódicamente por las máximas autoridades del país. De ahí que el llamado del gobernador se centrara en las responsabilidades adjudicadas a los intendentes municipales, teniendo en cuenta que son ellos quienes deben organizar y controlar el cumplimiento de los indicadores.

    La discusión en torno a estos temas la provocó un informe de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que lista no solo lo dejado de hacer, sino los avances en materia de protección del patrimonio documental y archivos.

    Hasta la fecha 320 personas han sido capacitadas, de ellas 182 son directivos, 58 reservas y 80 especialistas y técnicos y/o gestores, correspondientes a 29 de los 32 organismos identificados en la provincia.

    La creación de un grupo de expertos para la Conservación de la Memoria Histórica permitió diagnosticar los mecanismos de conservación en cinco entidades patrimoniales, siete organizaciones políticas y de masas, 29 organizaciones no gubernamentales, 25 Archivos Cementeriales y 48 entidades religiosas y fraternales. Además del diagnóstico se comenzó las capacitaciones a dichas instituciones sobre las normas jurídicas de Gestión Documental y Archivos.

    Hace un año, las investigadoras Martha Ferriol Marchena, directora de Gestión Documental y Archivos (DGDyA) del Citma, y Maryuska Hernández Reyes, Jefa del Departamento para la atención a Archivos Históricos de la DGDyA, hicieron un balance de lo hecho en los últimos tres años.

    “Elevar la conciencia y la cultura archivística en todas las instituciones, organismos, entidades y la sociedad en general ─decían─, es un gran combate que hay que enfrentar cada día y que requiere de conocimientos, sensibilidad y actitud ética para reconocer al acervo documental de nuestra nación como soporte de su continuidad histórica”.

    En su opinión, el patrimonio documental es uno de los pilares de la construcción y reafirmación de la identidad cultural y forma parte de los tesoros de la nación.

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