Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Lo que demanda la información en tiempos de apagones

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full telefonoEn el Departamento de Comunicación Institucional de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila desde hace bastantes meses el ajetreo es mayor que en “situaciones normales”. Cualquier avería en una termoeléctrica o inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional pone en tensiones su rutina.

    El elevado déficit en la generación eléctrica afrontado por el país preocupa a estos trabajadores para mantener, de manera constante, la actualización de datos que se han vuelto vitales para planificar la cotidianeidad, como el número de megawatts (MW) apagados, los circuitos afectados, información de los horarios de las interrupciones programadas y averías en las redes de transmisión.

    El crecimiento del canal en la aplicación de mensajería Telegram ha sido exponencial. Si el 11 de agosto de 2022 las estadísticas registraban 3614 suscriptores, hasta el 2 de noviembre último alcanzaban los 19 935.

    Refiere Roberto Delgado Mejías, especialista principal en Comunicación, que desde octubre de 2020 ya estaba creado el canal, pero se publicaba poco y no se le daba la importancia que ganó mucho después.

    “A partir de los primeros días de agosto último, orientaron desde la Unión Eléctrica (UNE) a las empresas eléctricas del país mantener actualizada esta vía de información, teniendo en cuenta el agravamiento de la situación energética”.

    Uno de los mayores cuestionamientos de la población avileña a este servicio es por qué no habilitan la opción de comentarios. “No damos abasto a responder a todos los clientes, ¿te imaginas responder a miles de seguidores? Eso no es humanamente posible con la cantidad de personal que disponemos, es por ello que lo dejamos solo como canal informativo”, comenta Delgado Mejías.

    Son siete los administradores del espacio de Comunicación Institucional. Desde el Departamento de Comunicación actualizan de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 6:00 pm; de esa hora en adelante, y hasta la mañana siguiente, se encarga el Centro de Dirección de la entidad, que trabaja por turnos. Mientras que los fines de semana llevan el canal los trabajadores del Centro Telefónico (o Centro Integral de Atención al Cliente) hasta las 2:00 de la tarde y de ahí en adelante los del Centro de Dirección.

    Varios factores atentan en contra de una actualización constante, cuenta Dunaska Alcalá Ferrer, gestora A en Comunicación y Marketing, desde problemas de conexión con los servidores de la empresa con La Habana, o de los administradores en sus móviles en sus hogares en momentos de apagón —que ralentiza los datos móviles—, hasta la carga añadida de este trabajo a la de puestos laborales con otras funciones que cumplir.

    “La información queremos hacerla lo más en tiempo real posible, pero se dificulta, porque no depende de nosotros, sino de la información del Despacho Provincial de Cargas. El despachador tiene también una responsabilidad grande, porque tiene que mandar el carro de la guardia de los distintos municipios, observar el comportamiento de las líneas de transmisión, dando partes a la nacional, revisar el voltaje y la frecuencia para ajustar los parámetros del sistema.

    “La supervisora del centro telefónico, si está atendiendo a un cliente, tampoco puede actualizar rápido el canal. No es que nos quedemos dormidos o despreocupados de la información, nos pasan esos percances y seguirán sucediendo”.

    inter computadora

    Una de las soluciones, si no la ideal, sería crear plazas de comunicadores en el Despacho Provincial para atender de mejor manera hasta que termine la contingencia energética, una situación que se antoja demorada en el tiempo amén de mantenimientos e inversiones en curso.

    “En el caso de la programación, depende del déficit existente, por eso es que hay semanas en que se hacen dos y tres. Con dos bloques en la provincia de 60 a 65 MW cada uno, cuando se sobrepasan tales cifras todo se corre. Eliminamos el plan de afectaciones viejo y fijamos el actual, ponemos una nota de corrección, porque, si no, los suscriptores se confunden”, explica Alcalá Ferrer.

    El trabajo no se detiene, a diario estos comunicadores elaboran un parte para los directivos y los involucrados, con las incidencias del día anterior, con vistas a mejorar la información que se ofrece a los usuarios, señala Roberto Delgado. También la programación se circula por la emisora Radio Surco, y se hace llegar a listas de correos electrónicos de varias empresas e instituciones.

    Con los molestos apagones el flujo de llamadas al Centro Teléfonico (18888) de la Empresa Eléctrica avileña tampoco se ha detenido, más bien se ha incrementado, incluso, con la aparición del canal en Telegram, confirma Yunier Rodríguez Hernández, especialista principal.

    “Algunos clientes se comunican para conocer toda la programación de apagones planificados del día en su circuito y de otros; las operadoras, al leerles todo, se demoran varios minutos, algo que incide en que no puedan entrar otras llamadas en ese instante”, explicó el directivo.

    Al realizar un pequeño análisis de los similares canales en Telegram de otras empresas eléctricas en el país, el de Ciego de Ávila resalta entre los mejores, por una mayor cantidad de suscriptores en proporción a la población total del territorio, y el nivel de actualización y mayores detalles en sus notificaciones; pese a aspectos todavía por perfeccionar, como ya se ha mencionado.

    En todo momento, pero más en los actuales de diversas contingencias por las que atraviesa el país, la comunicación resulta un valor estratégico para dar un mejor servicio al pueblo. Aprovechar los nuevos canales de comunicación que permite Internet debe ser tarea de gobiernos y entidades, más allá de directivas u orientaciones; hacer de ello una práctica constante de calidad.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: