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    Luz a los trámites

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    inter registro civilSi dijéramos que los apagones no han venido a ponernos la vida de cabeza en los últimos meses estaríamos mintiendo. Andamos trasnochados y pendientes al reloj o a la pantalla del celular para calcular los “tiempos de luz” y, entonces, cocinar, lavar, dormir, velar por las tareas de los niños y hasta abanicarlos para que ellos descansen lo que no podremos nosotros.

    Las descripciones serán más o menos exactas, no obstante, coincidirán en un punto: hemos seguido viviendo, cambiando, buscando, renovando y haciendo, porque, al fin y al cabo, de eso de trata el día a día. La otra cara de esa realidad vendría a ser lo estático, lo inorgánico, lo menos práctico y funcional, y la falta de voluntad para transformar, por más que el contexto actual obligue a repensar alternativas desde cualquier óptica.

    Esa es la ruta opuesta y empinada, que recorren hoy muchas oficinas de trámites y sitios para la prestación de servicios a la población, donde los apagones han venido a ser, también, excusa para hacer menos.

    No puede suceder que, después de una mañana sin atender a nadie por falta de electricidad ─y ante una cola que crece, tanto como el malestar─, a las 12:00 del mediodía la oficina del Registro Civil cierre sus puertas para el almuerzo y vuelva a abrirlas a la 1:00 de la tarde, después de haber desaprovechado una de las tres horas en que tendrán corriente.

    Tampoco debe pasar que, en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, en la ciudad cabecera, la entrega de proyectos para la solicitud de patentes para el sector no estatal dependa de una plataforma electrónica que, entre atrasos y flashazos, haga demorar hasta tres meses la recogida de la documentación.

    En la misma línea se ubican las tiendas en moneda libremente convertible o los bancos, pues cuando no hay grupo electrógeno o falla el combustible para echarlo a andar, sus trabajadores cumplen una jornada inamovible en horario, pero estéril en funciones: ni venden ni atienden a los muchos clientes que, día tras días, se agolpan en las afueras impacientes por un servicio que solo ahí puede obtenerse.

    Quienes hayan escuchado antes “solo ella hace ese trámite”, “tenemos una única computadora disponible”, “hay una sola caja trabajando”, “sin corriente no puedo imprimir el modelo”, solo podrán darme la razón o, incluso, aderezar mejor la historia con las experiencias vividas en carne propia.

    Lo cierto es que la planificación de apagones no suele ser exacta, pero no sería ocioso que las administraciones fuesen proactivas y decidieran en función de ella, por ejemplo, no empezar a las 8:00 de la mañana si faltará el fluido eléctrico, ni terminar a las 5:00 de la tarde en caso de que haya.

    Establecer turnos de trabajo y garantizar el aprovechamiento óptimo de los tiempos con energía eléctrica pudiera aliviar las colas y los pendientes, aunque para lograrlo sea necesario, quizás, completar plantillas o reubicar trabajadores para agilizar los procesos, tener a mano más medios informáticos, imprimir con antelación algún modelo o planilla imprescindible y un largo etcétera de asuntos previsibles, si lo que se quiere es trabajar bien.

    A la larga, los apagones resultan un pretexto para circunscribir la prestación de un servicio a la entrega de turnos a través de teléfonos, la mayor parte del tiempo ocupados, y para que el desorden y el maltrato parezcan normales y hasta justificados.

    Está claro que de la difícil situación electroenergética vivida hoy en el país no saldremos por arte de magia y, parece, tampoco será rápido; entonces, cabe preguntarse si dejaremos por eso la vida en pausa y si no cambiará la forma en que se prestan los servicios y cómo nos relacionamos con la administración pública.

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