Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila: recuperan megawatts en la generación 8 distribuida

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    full Central Eléctrica NDM 23Antes de que concluya el año, Ciego de Ávila podría tener de alta otros tres grupos electrógenos que aporten a la generación distribuida, luego de un proceso de reparación y mantenimiento llevado a cabo por las empresas que administran estos emplazamientos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

    Las dos entidades encargadas de la generación eléctrica distribuida, Geysel y EMGEF, recuperarán las máquinas a partir de la entrada de piezas específicas y otras mejoras, con lo cual la provincia incrementará en unos tres megawatts (MW) el aporte de cargas en los horarios de máxima demanda.

    Mayumi Veloso Borges, directora general de Geysel, dijo que administra ocho emplazamientos de siete motores a base de diésel, y a finales de año podrá sumar un octavo motor, con lo cual su generación llegaría a 11,28 MW.

    Por su parte, Kiurlis Romero Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base EMGEF, explicó que sus dos emplazamientos (Ciego Norte y Chambas) recuperarán 1,7 MW, con la entrada en funcionamiento de dos máquinas que producen electricidad con fueloil, para promediar unos 20 MW diarios.

    “Hay que batirse, con unidad de acción entre todas las fuerzas, y no esperar por soluciones mágicas. Un megawatt cuenta”, enfatizó el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso. Los cálculos estiman que un grupo electrógeno genera electricidad para abastecer entre 1500 y 1700 viviendas.

    La provincia revisa todas sus fuentes de generación, de cara a solventar en parte el déficit del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). A falta de una central termoeléctrica, se potencia las fuentes renovables: una pequeña central hidroeléctrica en Florencia (que aporta 400 kilowatts) y tres parques solares fotovoltaicos.
    Según precisó el gobernador avileño, Tomás Alexis Martín Venegas, el territorio podría llegar a generar unos 40 MW con la combinación de todas las fuentes en uso actualmente si, además, se continúa recuperando capacidades en los emplazamientos de grupos electrógenos.

    En total, se determinaron 325 acciones y medidas para recuperar generadores y mejorar las condiciones de trabajo, que serán chequeadas a diario en la Región Militar Ciego de Ávila, según aseguró su jefe, el Primer Coronel Israel Cubertier Valdés, durante una sesión del Consejo Energético Provincial; y por el Consejo Energético.

    La reunión de trabajo, asimismo, conminó a las entidades del Turismo enclavadas en la cayería al ahorro máximo y el uso eficiente de la electricidad. Una comisión provincial de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) revisó varias instalaciones hoteleras que no se ajustaron en septiembre al consumo eléctrico previsto.

    Alexey Ojeda García, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en que hay muchas reservas al interior de los planes y que la meta no puede ser cumplirlos globalmente, por grupos hoteleros, sino entidad por entidad.

    La revisión encontró instalaciones que aún no cambian sus luminarias a la tecnología led y que deben continuar invirtiendo en sistemas de tratamiento para el agua y mejorando las redes eléctricas, precisó Iván Powell Sardison, director de la ONURE avileña.

    Liván Izquierdo Alonso llamó a bajar el consumo de los hoteles sin mermar en la calidad de los servicios. “Hay que ganar en cultura energética, porque no se trata solo del plan, sino de la práctica y de qué más podemos hacer en el ahorro”. Además, orientó recalcular los índices de consumo, pues en ese indicador pueden existir reservas de eficiencia.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: