Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    La incansable Ramona

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado en Ciego de Ávila 2022

    III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado en Ciego de Ávila

    Más de tres décadas han marcado la existencia de Ramona Dónate Jiménez como delegada de la circunscripción número 15 de la comunidad de San Antonio y durante 10 se ha desempeñado en funciones de presidenta del consejo popular Liborio, en el municipio de Bolivia. Sus palabras conmueven mientras revela la devoción por la Patria y Fidel, motivaciones esenciales para cumplir las tareas de gobierno.

    La incansable Ramona, como la identifican, es líder y ha ganado el respeto y la admiración de su pueblo. Es una mariana de estos tiempos, que a pesar de sus 71 años continúa batallando por su gente, esa que ratificó la confianza al nominarla nuevamente para que continúe representándolos.

    Su día comienza cuando prepara el desayuno y cuela el café para su amado Juan, hombre que la acompaña y apoya en los quehaceres del hogar para que pueda dedicarse por entero a su pasión: el amor por sus electores y el trabajo del Poder Popular.

    Transita de un lado a otro del barrio, saluda, observa, toma café, escucha y comparte en diferentes espacios de la comunidad, sin descuidar las anotaciones sobre planteamientos del pueblo. Luego, se enfrenta a la tramitación y búsqueda de soluciones con las administraciones y el indispensable apoyo popular. La sigue sus órdenes sin tardanzas.

    Acto local por el 1ro de mayo

    Acto local por el 1ro de Mayo

    Aprovechando que el municipio se alista para las votaciones del 27 de noviembre, el Portal del Ciudadano dialogó con ella para socializar sus experiencias, de incalculable valor en el proceso de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

    ¿Qué significa para Usted ser delegada y presidenta de consejo popular en estos tiempos que vive la Patria?

    “Ser delegado es un honor ya que es muestra del reconocimiento del pueblo al trabajo realizado, además es un reto y un compromiso que se debe asumir con mucho amor. Cuando uno se entrega en cuerpo y alma a esta tarea para la cual no existe escuela que te prepare en la vida, sino solamente el reconocimiento de tus vecinos.

    “El ‘bichito’ se te mete por las venas, circula por la sangre y te llega al corazón para no salir jamás dejando a un lado la profesión de maestra y que de alguna manera te da las herramientas para asumir el trabajo de delegada y presidenta de consejo popular.”

    Continúan brotando de sus labios frases de amor y entrega a la labor del delegado, enfatizando que tiene retos que le roban tiempo de tu vida personal y familiar, pero para eso está la familia, y la de ella es la mejor porque la apoya y le ha permitido prepararse, estudiar, planificar y organizar el trabajo, recorrer las comunidades, conducir las reuniones del consejo popular, tramitar las quejas y realizar trabajo comunitario integrado en la Circunscripción que es delegada.

    Enfatiza que ha tenido la suerte de contar con delegados que son ejemplo de sacrificio, de apoyo incondicional a su trabajo a los cuales apoya y prepara para que cada día desempeñen mejor su trabajo en la Circunscripción.

    Al ser un consejo popular rural, de gente humilde, trabajadora y en su mayoría campesinos de la CCS IX Congreso o trabajadores de la UBPC Albio Hernández, que se dedican a la producción cañera en cada visita, cada recorrido o control que realiza la tratan bien, la saludan con un apretón de mano, le brindan café ya que conocen de su gusto por éste, haciendo que se sienta orgullosa de representarlos hasta que las fuerzas se lo permitan.

    ¿Qué cuestiones han logrado solucionar en las circunscripciones que forman parte de su demarcación?

    Se emociona y empieza a contar cómo con el pueblo reconstruyeron el círculo social que fue afectado por el Huracán Irma y que el pueblo recuperó cortando el guano,  las varas y puzles, cómo se hicieron las meriendas para apoyarlos en esta tarea.

    Recordó cómo hicieron los clavos, secaron el guano y pelaron los palos y que para eso no se necesitó de ayuda exterior, sino de todos los vecinos. Se refiere también a las acciones que se hicieron en la escuela de la comunidad  para que los niños tuvieran mejores condiciones y las acciones para recuperar las áreas deportivas como el cuadro de pelota.

    Alegó, además, que estas acciones realizadas en la comunidad de Liborio fueron las primeras en el municipio en las que se trabajó como parte de las transformaciones en los barrios vulnerables. Pintaron la escuela, tienda, el consultorio, repararon el parque infantil e impulsaron acciones en la solución de salideros, la construcción de viviendas, así como un punto de venta de la agricultura.

    En cuanto a las insatisfacciones se refiere a la situación de los caminos interiores, la necesidad de mejorar la cobertura para el uso de celulares y la internet, la construcción y terminación de viviendas de personas que fueron afectadas por el Huracán Irma y que viven aún en facilidades temporales, el trabajo con los jóvenes y continuar con las acciones de enfrentamiento a las indisciplinas sociales, el delito, las ilegalidades y todo lo relacionado a los precios que afectan al pueblo.

    En cuanto al funcionamiento del consejo popular, refiere que debe continuar potenciando las acciones de control popular con el incremento de más vecinos, elevar la preparación de los delegados y comisiones de vecinos y continuar potenciando en todas las comunidades con la participación del pueblo en la solución de problemas que no dependen de recursos y presupuestos, sino del empuje y participación.  

    Reparacion del circulo social

    Reparación del Círculo Social

    Se refiere a lo que ha avanzado el consejo popular en el seguimiento a los planteamientos derivados de los procesos de rendición de cuenta o por la vía del despacho, donde en las reuniones del consejo popular participan de forma sistemática la Dirección de la Asamblea y los directores incididos en las soluciones, logrando incrementar las alternativas con acuerdos concretos que involucran a todo el mundo.

    No deja de hablar,  y uno se queda anonado al escucharla de cuáles son las proyecciones de trabajo de continuar ella como delegada y Presidenta de Consejo Popular para el próximo mandato, así como de las acciones planificadas en el Consejo Popular para celebrar  el aniversario 64 del Triunfo de la Revolución destacando la limpieza y embellecimiento de los barrios y comunidades, la terminación de las acciones de reparación de la panadería de Liborio, la pintura de las unidades, la inauguración del punto de venta de la agricultura en la comunidad de San Antonio, el apoyo a la siembra o producción tanto en la CCS como en la UBPC, ya que inciden directamente en la alimentación del pueblo e incrementar la siembra de viandas y hortalizas en patios y parcelas.

    Finalmente y antes de salir de su casa, nos muestras todos los reconocimientos que ha obtenido en todos los años dedicados a la hermosa tarea de ser delegada y Presidenta del Consejo Popular donde aparecen los de cuadros destacado a nivel municipal y provincial, delegada por más de 5, 10, 20 y 30 años, la condición que recibió la comunidad de San Antonio en el 56 Aniversario de los CDR, entre otros reconocimientos que hacen que uno se emocione más y sienta un amor incondicional hacia Ramona la incansable delegada y Presidenta del Consejo Popular.

    Ya cuando nos prestábamos a marchar, nos ratifica su compromiso y le recomienda a todos los que han sido nominado que de ser elegido delegados  que sepan que van a desempeñar una  tarea hermosa llena de amor y compromiso no solo con los vecinos sino con la Revolución, que cada día traten de hacer algo en beneficio de su pueblo, que no tengan miedo, a los problemas que podamos enfrentar, que van hacer muchos pero la mayoría solubles, que no se cansen, que cuando el pueblo nómina y elige es porque han visto  esa entrega, ese amor por el pueblo, que cuando no puedan solucionar algo que sigan insistiendo y cuando logren hacer algo por su gente lo disfruten ya que eso hace sentir que el corazón se crece y que la sangre circula  a más velocidad.

    Que se entreguen con pasión a cada cosa que hagan, que no dejen morir la Historia, las tradiciones, las costumbres de cada barrio, que no descansen hasta que exista una persona con un problema que no se le ha podido solucionar, que cada día traten de arrancarle   un pedacito al problema.Escuela  Primaria Sierra Maestra

    Escuela Primaria Sierra Maestra

    Ramona, mujer de acero y miel, contamos contigo para continuar fortaleciendo el trabajo del Poder Popular en el municipio y que trataremos de impregnar en los nuevos delegados electos tu fe, tu amor, tu entrega y tu compromiso con el pueblo y la Revolución, no lo dudes, eres ejemplo a seguir y contamos contigo por muchos años más.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: