Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Conectando Paisajes empoderó las mujeres en regiones montañosas de Cuba

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    adelanto de las mujeres como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes 6En el Año Internacional del Desarrollo Sostenible en las Montañas y al conmemorarse el día mundial de esos ecosistemas, se reconoce el adelanto de las mujeres como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes, recién finalizado en cuatro macizos montañosos de Cuba.

    Freddy Morales Ruitiña, coordinador técnico de esa iniciativa global, subrayó que fortalecieron las capacidades técnicas y beneficiaron a 689 mujeres, provenientes de fincas forestales, porcinas, cafetaleras y de plantas medicinales, viveros, áreas protegidas y comunidades aledañas a las regiones especiales de desarrollo sostenible (REDS) Guaniguanico, Guamuhaya, Bamburanao y Nipe‒Sagua‒Baracoa.

    Significó que la labor instructiva con los finqueros y sus familias fomentó el protagonismo del sexo femenino, que contribuyó de manera sustancial a la sostenibilidad del proyecto, al vincularse a actividades educativas, productivas y sociales.

    adelanto de las mujeres como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes 3

    Con su aporte, Conectando Paisajes cumplió, tras ocho años de labor, el propósito de garantizar la protección efectiva de la biodiversidad contra amenazas actuales y futuras en paisajes de montaña, desde la cima hasta la costa.

    Destacó que fueron capacitados ―mediante cursos, talleres y seminarios, dentro y fuera del país― 509 mujeres (productoras, técnicas y especialistas), cuya vida económica y social transcurre en las referidas regiones montañosas.

    Las preparaciones abarcaron temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible, la conectividad, el enfoque de paisajes, manejo del fuego, ordenamiento forestal, la gestión de áreas protegidas, información geográfica, y aplicaciones informáticas para la defensa contra incendios y los corredores biológicos, detalló.

    Agregó que el sexo femenino también estuvo representado en adiestramientos sobre el cambio climático e integridad ecológica; y se organizó e impartió el Curso Internacional de Catación de Café, con 13 participantes, incluidas seis mujeres.

    adelanto de las mujeres como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes 4

    Al establecerse 11 centros de creación de capacidades y mejorar las condiciones en tres aulas, ubicadas en el Instituto de Ecología y Sistemática, la Estación de Investigaciones Agroforestales y la Jefatura del Cuerpo de Guardabosques, ampliaron las oportunidades de superación, fundamentalmente para niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

    Las actividades de educación ambiental beneficiaron a 97 comunidades, donde residen más de 69 mil habitantes y contribuyeron a formar conciencia y enaltecer el papel de ellas en la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico, expuso.

    Ejemplificó que en el corredor biológico Sierra del Rosario‒Mil Cumbres, ubicado en la REDS Guaniguanico, dentro de las provincias de Artemisa y Pinar del Río, y con más de 21 mil 800 habitantes distribuidos en 32 asentamientos humanos, las acciones realizadas favorecieron a 2 mil 950 personas, contempladas mil 50 mujeres.

    En la localidad de Paso Cuba, del municipio guantanamero de Baracoa, el montaje de un vivero tecnificado de tubetes, logró estabilidad, incremento, diversidad y facilidades para la producción de posturas, además de aumentar las oportunidades de empleo y la incorporación de otras mujeres a esa faena.

    Yamilé Oria Hernández, productora de la finca porcina Las Margaritas, en el municipio avileño de Florencia y emplazada en la REDS Bamburanao, refirió que la cría de cerdos forma parte de un ciclo cerrado de producción que convierte su propiedad en referente para otras similares en el país.

    Explicó que las cosechas sustentan los animales, los desechos de estos son empleados para la generar biogás y los residuales del biodigestor (certificados por instituciones científicas) empleados como abono orgánico para diversos cultivos.

    La vinculación a Conectando Paisajes los comprometió ―a ella y su familia― con la transferencia de saberes sobre el empleo de fuentes renovables de energía y prácticas agroecológicas, esenciales para el desarrollo sostenible en el lomerío.

    Se considera una mujer empoderada y de su tiempo, capaz de cumplir cualquier tarea sin perder las esencias femeninas, por tanto, si tiene que enyugar bueyes, lo hace, comentó, sin dejar margen a dudas.

    Proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 2022, el Día Internacional de las Montañas se celebra por primera vez este 11 de diciembre, bajo el lema “Las mujeres mueven montañas”, con el objetivo de promover la igualdad de género y, por tanto, contribuir a mejorar la justicia social, los medios de vida y la resiliencia en esos ecosistemas.

    Según la ONU, las mujeres desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas, pues suelen ser las principales administradoras de los recursos en esos hábitats, guardianas de la biodiversidad, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional.

    La variabilidad climática en constante aumento, a la par de la falta de inversión en la agricultura de montaña y el progreso rural, han inducido a los hombres a emigrar hacia otros lugares en busca de medios de vida alternativos.

    En tales circunstancias, las mujeres que habitan en las montañas han asumido nuevas funciones, con la diferencia de que ellas, muy a menudo, sufren la falta de poder de decisión y el acceso desigual a los recursos.

    Como agricultoras, vendedoras del mercado, empresarias, artesanas, emprendedoras y líderes comunitarias, las mujeres y niñas de las montañas, en particular en las zonas rurales, tienen el potencial de ser importantes impulsoras del cambio.

    Cuando las mujeres rurales tienen acceso a recursos, servicios y oportunidades, se convierten en una herramienta clave contra el hambre, la desnutrición, la pobreza rural en las economías de las montañas, reconoce la ONU.

    adelanto de las mujeres como resultado relevante del proyecto internacional Conectando Paisajes 2

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: