Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Minindustria de Majagua bien asentada en el surco

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    minindustria El Placer de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida CCSF Reinaldo Maning en el municipio de Majagua Ciego de Avila 3El colectivo de la minindustria El Placer, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Reinaldo Maning, en el municipio de Majagua, pretende retomar el incremento sostenido en la producción de alimentos para la población y otros destinos.

    Recientemente allí estuvieron Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia de Ciego de Ávila, junto al gobernador Tomás Alexis Martín Venegas y las principales autoridades políticas y gubernamentales del municipio majagüense, para constatar la marcha de inversiones y las perspectivas de desarrollo de esa iniciativa.

    El objetivo inmediato es volver a alcanzar las más de 960 toneladas de alimentos que pasaron por esas instalaciones durante el 2019, gracias al aporte de 150 productores de la zona, comentó el campesino Martín Alonso Gómez, al frente de El Placer.

    A partir de la mejora paulatina de las condiciones de la economía nacional, que ha afectado las producciones agrícolas, se espera un despegue; sin embargo, el primer secretario del Partido en la provincia señaló la necesidad de ir campesino a campesino para contratar, procesar y comercializar cada fruto salido del surco.

    minindustria El Placer de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida CCSF Reinaldo Maning en el municipio de Majagua Ciego de Avila 4

    El líder partidista resaltó la importancia de que esta minindustria cuente con las tierras de sus productores asociados como garantía de materia prima de sus surtidos, un escenario no resuelto para otras factorías de su tipo en Ciego de Ávila.

    Esta forma de gestión es parte del Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba (PAAS), cuyo objetivo es generar crecimiento económico, crear empleos y reducir los impactos nocivos en el medio ambiente.

    Entre las organizaciones que intervienen en el PAAS están el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Agrícola, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (conocida en español como COSUDE) y la organización no gubernamental holandesa Hivos.

    El proyecto transita actualmente por su tercera fase, la cual incluye la instalación de nuevos equipos y el acondicionamiento de nuevas áreas para ampliar producciones, como es el caso de los encurtidos y vinagre.

    De igual manera, varios productores siembran girasol para extraerle el aceite y luego emplearlo en derivados del tomate y en freír viandas.

    Durante la visita se conoció, además, de la utilización de meladura de caña de azúcar elaborada por ellos mismos, para endulzar productos que lo requieran, como alternativa ante el déficit del grano en el país. Ejemplos todos de cómo contribuyen desde un enfoque de economía circular.

    Los pobladores de Majagua se benefician de alrededor de 50 productos en dos puntos de ventas, uno en el propio Consejo Popular de Mamonal, donde está enclavada la minindustria, y el otro en la cabecera municipal.

    En ambos expenden jugos y pulpa de frutas, salsas, puré de tomate y ají, minidosis de frutas, encurtidos, viandas, granos, vegetales frescos, entre otros, con precios por debajo de lo que hoy se oferta en el mercado.

    minindustria El Placer de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida CCSF Reinaldo Maning en el municipio de Majagua Ciego de Avila 2

    Por las facilidades de comercialización dadas a las nuevas formas de gestión económicas en Cuba, El Placer está insertado en las ventas al Turismo, a las Tiendas Recaudadoras de Divisas y al comercio electrónico con unos 80 productos.

    Vinculado a la minindustria y al fomento de frutales, se diseñó otro proyecto de desarrollo local denominado Vereda de Frutas Tropicales, que tiene entre sus fines sembrar más de 1000 hectáreas de estas plantaciones y fomentar el agroturismo en la zona.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: