Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Rinde cuenta el Consejo de Estado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 2El Consejo de Estado de la República de Cuba rindió cuenta este martes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la segunda jornada del Décimo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura.

    Al dar lectura al informe respectivo, la Vicepresidenta de este órgano, Ana María Mari Machado, refirió que este ejercicio acontece en cumplimiento de lo establecido en el artículo 120 de la Constitución de la República, lo previsto en el artículo 184 apartado 1 de la Ley no. 131 “Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado” y en virtud del Acuerdo no. IX-154, de 22 de julio de 2022 del máximo órgano de poder estatal.

    En su intervención, señaló que, de acuerdo con la Carta Magna cubana el Consejo de Estado mantiene el carácter de órgano representativo de la Asamblea Nacional y, conforme a la Ley Electoral, quedó constituido el 10 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual quedó recogido el informe presentado y comprendió hasta el 31 de octubre de 2022.

    rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 2

    “El Consejo de Estado, en la etapa que se informa, se ha caracterizado por un funcionamiento sistemático, a pesar de que buena parte de este período estuvo afectado por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y un complejo escenario político y económico que impacta a Cuba y el mundo”, apuntó Mari Machado.

    El Consejo de Estado:

    • Ha celebrado 25 reuniones, de ellas, 19 ordinarias y 6 extraordinarias.
      Es permanente en sus sesiones, la participación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
    • En este período, ha emitido 65 decretos-leyes, de ellos 21 en cumplimiento del Cronograma Legislativo, en su mayoría para desarrollar contenidos constitucionales.
    • Se ha dado cumplimiento al encargo constitucional de analizar los proyectos de leyes presentados en la Asamblea Nacional.
    • En la agenda de sus reuniones, además de la intensa actividad legislativa del órgano, se destaca el análisis de temas de trascendencia para el país.
    • En los debates de cada uno de estos temas, se ha evidenciado la profundidad y calidad de las intervenciones de los miembros del órgano.
    • Ha sido de mucha utilidad la información de las instituciones ponentes y los aportes y participación de las comisiones permanentes de trabajo. Estas últimas realizaron con ese propósito 17 visitas a provincias y 95 municipios, así como a más de 2 000 centros de trabajo y estudiantiles, y mantuvieron un vínculo permanente con el pueblo, en particular con los jóvenes.

    La Vicepresidenta del Consejo de Estado significó que, a través del empleo de la consulta individual con sus miembros, se han adoptado 465 acuerdos; se aprobó un plan de temas que ha contribuido al perfeccionamiento de la labor del órgano y al cumplimiento de sus atribuciones; y se ha incorporado de forma permanente el control a los órganos estatales de los mandatos definidos en las leyes y decretos leyes aprobados.

    rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 2

    “Como podrá apreciarse, la labor del Consejo de Estado se ha incrementado, tanto en la actividad legislativa, como en el análisis de asuntos de impacto en la vida económica y social del país, y en temas relativos al fortalecimiento de la institucionalidad, en particular lo referente al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular”, manifestó Ana María Mari Machado.

    No obstante, subrayó que, en la próxima Legislatura, resulta necesario continuar consolidando su labor, de manera que el Consejo de Estado desarrolle a plenitud sus atribuciones constitucionales. Entre los aspectos que requieren una profundización se encuentran:

    • Continuar profundizando en la definición de los temas objeto de análisis para sus reuniones, particularmente en los asuntos de mayor trascendencia y con impacto directo en nuestra población.
    • Perfeccionar los mecanismos para el análisis, seguimiento y control de los temas que son sometidos a su consideración, así como el cumplimiento de las leyes y los decretos leyes.
    • Exigir mayor profundidad en los informes que se presentan en sus reuniones, a los efectos de poder acordar, cuando correspondan, las medidas necesarias para transformar los problemas planteados, así como que estos se presenten en los plazos establecidos.
    • Mayor utilización e interacción con las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.
    • Perfeccionar el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional y del propio Consejo de Estado.
    • Sistematizar la capacitación y preparación de cada uno de sus integrantes y su participación en actividades relacionadas con sus responsabilidades.
    • Estimular la participación popular en la actividad legislativa que le corresponde al Consejo de Estado.

    Posteriormente, el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, titular de la Comisión Temporal creada a tal efecto, dio lectura al dictamen respectivo a la rendición de cuenta.

    rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 1

    Significó que, en los tres años transcurridos, el Consejo de Estado ha cumplido con las atribuciones que le concede la Constitución de la República.

    La Comisión recomendó que el órgano debe trabajar en una estrategia de comunicación social que le imprima más transparencia a su gestión; analizar y evaluar los resultados de las visitas de control que se realizan en los territorios; confeccionar desde el inicio de la Legislatura un plan que pauta su gestión; incrementar las acciones de control y fiscalización a las entidades del Estado, y continuar trabajando en el perfeccionamiento del Poder Popular en coordinación con los órganos del Estado que corresponda.

    rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 1

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: