Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ganan terreno al marabú en áreas cercanas al canal Zaza-Ciego

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ganan terreno al marabú en áreas cercanas al canal Zaza-Ciego

    Otro paso en el aprovechamiento de las aguas del canal magistral Zaza-Ciego se da en el municipio de Majagua con la limpia de tierras infestadas de marabú, que en una primera etapa abarcará unas 469,7 hectáreas (ha) para la siembra en la presente campaña de frío.

    Hasta la fecha se han liberado de la planta invasora más de 160 ha para plantarlas de arroz en los próximos días, gracias a las labores acometidas por los asociados de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), ambas nombradas Antonio Palacio, pertenecientes al Consejo Popular Limones Palmero.

    Yadier Castillo Gómez, administrador de la CPA, explicó a la prensa que la siembra irá a la par con la limpia, para así aprovechar el agua del canal y el combustible asignado.

    Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, en reciente intercambio con representantes de las bases productivas que plantarán esta zona, los conminó a limpiar, preparar y sembrar las tierras sin perder ritmo en esa secuencia.

    En la actualidad, operarios de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Ciego de Ávila construyen canales secundarios (que tendrán una distancia de unos 18 kilómetros en su conjunto y una profundidad que va desde los 80 centímetros hasta el metro) para el riego desde los puntos de entrega Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete de esta importante obra hidráulica.

    A la par se dedican esfuerzos a la creación de los canales de drenaje, asociados a los sistemas de riego del Zaza-Ciego de Ávila, vitales para evitar excesos de humedad en las cosechas durante la época de lluvias.

    El canal magistral Zaza-Ciego de Ávila, hasta la fecha, cuenta con 41 kilómetros de largo, y desde mediados del 2021 comenzó a dársele valor de uso. Recibe volúmenes de agua de las presas Lebrige, Dignorah y Felicidad, en Sancti Spíritus, para su utilización a través de sus 15 puntos de entrega diseñados.

    De sus aguas se benefician, actualmente, unas 60 ha de caña de la CPA Ramón Domínguez de la Peña y la Unidad Empresarial de Base Alevinaje La Teresa, perteneciente a la Empresa de laPesca.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: