Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Destacan atención a los adultos mayores en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    atencion al adulto mayor en ciego de avila 3La creación de facilidades para más de 55 mil 300 adultos mayores en la provincia de Ciego de Ávila se inscribe entre las prioridades gubernamentales ante el creciente envejecimiento poblacional y como parte del Programa de Atención a la Dinámica Demográfica en el país.

    El Observatorio Demográfico avileño destacó la asignación de 426 plazas para incorporarse a hogares de ancianos, los servicios a 17 mil 600 vinculados a círculos de abuelos, la asistencia social a 824 y atención médica especializada a 312 con padecimientos de demencia, así como la gestión de módulos de viviendas a unos 240.

    La referida institución reconoce mejoras en la calidad de vida, propósito al que contribuyen, desde otra perspectiva, actividades organizadas por instituciones adscritas a la Dirección Provincial de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER) para más de 12 mil 400 personas con 60 o más años, y el funcionamiento de 11 cátedras del adulto mayor.

    1001 full abuelos ejercicios

    Según informó el Gobierno Provincial del Poder Popular (GPPP), en el territorio avileño prestan servicios 16 casas de abuelos, de las cuales dos ―ubicadas en los municipios de Florencia y Ciro Redondo―son sometidas a procesos de reparaciones.

    Hasta el año 2030 se prevé la construcción de otros seis en los municipios de Primero de Enero, Florencia, Venezuela, Baraguá y Morón; dos en el último, por ser la segunda localidad con mayor concentración de habitantes en la provincia.

    Seis de los ocho hogares de ancianos se benefician con mantenimientos y antes de finalizar la actual década deben edificarse otros cuatro en los territorios de Morón, Primero de Enero, Baraguá y Florencia, puntualizó el GPPP.

    Planteó como reto la formación de cuidadores de personas de la tercera edad, actividad que se registra en el Código de las Familias, recién aprobado en referendo popular.

    full abuelos hogar ancianos

    El GPPP resaltó que, en un contexto de envejecimiento demográfico, esa ley nombra y reconoce la figura de los cuidadores familiares, protege sus derechos y ofrece garantías en el desempeño de tan noble misión, cuando asumen total o parcialmente la responsabilidad de la atención a otra persona que forma parte de su familia.

    Agregó que el Código trata de lograr un equilibrio, por un lado, el derecho que tiene toda persona al cuidado y, por otro, el de quienes, renunciando a proyectos personales y profesionales, se entregan a la atención a sus familiares.

    Apreció como otras garantías de esa ley el reconocimiento a las personas adultas, con mención especial a los abuelos y abuelas, quienes han transmitido valores, tradiciones y costumbres, además de forjar la identidad familiar y ser artífices de la labor de cuidado de las generaciones más jóvenes.

    Por tanto, enfatizó, también constituye expresión de valores, lealtad y respeto a quienes nos han precedido.

    full abuelos asilo domino

    Informó que, de acuerdo con las políticas nacionales para enfrentar el impacto socioeconómico del aumento de las personas de la tercera edad y los bajos niveles de fecundidad que retardan el reemplazo poblacional, durante el año 2022 fueron asignados más de 420 empleos a ciudadanos incluidos en ese rango etario.

    Estimulan la incorporación laboral al crear facilidades en diferentes áreas, incluido el trabajo a distancia, considerando las potencialidades de las generaciones precedentes para aportar, sobre todo en puestos que exigen más del esfuerzo intelectual que físico.

    Esta reinserción asegura, además, la transferencia de experiencias y conocimientos elementales para las nuevas generaciones, reconocen expertos en el tema.

    En el envejecimiento poblacional, aunque afecta a todo el territorio avileño, se refleja con mayor agudeza en los municipios de Florencia, Chambas y Majagua, en ese orden, donde el GPPP chequea de forma permanente la ejecución del presupuesto destinado al Programa de Atención a la Dinámica Demográfica.

    atencion al adulto mayor en ciego de avila 8

    Asimismo, incrementan la capacitación a los involucrados en la implementación de ese programa e incorporan los análisis sobre el tema a la definición de las estrategias de desarrollo provincial y locales.

    Al evaluar el asunto en la actual reunión del Parlamento cubano, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que el grupo poblacional de 60 o más años es el único que crece en el país, con casi 2.4 millones de personas en esas edades.

    En esas circunstancias y a la par de la atención a las crecientes necesidades, se fomenta la participación de los adultos mayores en tareas económicas y sociales.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: