Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Abogó Ministra de Educación por el uso adecuado del presupuesto estatal

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    primera sesión ordinaria de la recién constituida Asamblea Municipal del Poder Popular AMPP 11Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, resaltó la responsabilidad colectiva en la adecuada ejecución del presupuesto del Estado, al intervenir en la primera sesión ordinaria de la recién constituida Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el territorio avileño de Morón.

    La planificación de las finanzas dispuestas por el país ―enfatizó― debe ponerse en conocimiento y evaluarse con los trabajadores para afianzar su compromiso con el uso eficaz y eficiente de los recursos, de manera que produzcan bienes y servicios que generen satisfacción en el pueblo.

    Insistió en elevar la calidad de los servicios en sectores como Salud y Educación, que se mantienen como prioridad durante la asignación del presupuesto, en consonancia con lo expresado en el plan de la localidad de Morón para el año 2023.

    Subrayó la importancia de ahorrar, sin dejar de cumplir las actividades planificadas y con la calidad requerida, por tanto, las potencialidades para disminuir los gastos deben hallarse en el uso racional de los portadores energéticos, servicios telefónicos y recursos materiales.

    Conllevará a una reducción de los gastos la capacidad de los diferentes organismos para aprovechar las tierras en función de producir alimentos que satisfagan necesidades internas, idea concebida en proyectos destinados a incrementar los aportes de trabajadores y estudiantes a la economía, explicó.

    primera sesión ordinaria de la recién constituida Asamblea Municipal del Poder Popular AMPP 5

    Refirió que la asignación del presupuesto y planificación de los gastos se corresponden con los ingresos y las potencialidades para generar bienes y servicios a favor de la población local.

    Consideró esencial la labor de los delegados y presidentes de consejos populares en el control del presupuesto del Estado, a partir del conocimiento que poseen sobre la planificación de los gastos a través de programas gubernamentales, las asignaciones a los organismos y el plan de la economía.

    Las labores de numerosas entidades tienen alcance en las comunidades, por tanto, se debe ejercer el control popular, con el objetivo de asegurar el correcto empleo y la calidad de las acciones previstas para beneficiar al pueblo, precisó.

    Para el año 2023 los gastos totales en el territorio moronense se estiman en 514 millones 473 mil 500 pesos y el 89 por ciento de ese capital será destinado a los sectores de la Salud, Educación, Cultura, Deporte, y Asistencia y Seguridad Social, lo que respalda el desarrollo de programas sociales y de servicios públicos.

    primera sesión ordinaria de la recién constituida Asamblea Municipal del Poder Popular AMPP 6

    Con el objetivo de proteger a la población ante el consumo de bienes y servicios imprescindibles prevalecerá el subsidio de productos como la leche fresca, carne y compotas para niños, el uniforme, la canastilla y otros.

    Más de 40 millones 800 mil pesos subvencionarán los costos reales de bienes y servicios con tendencia al encarecimiento, debido a la inflación en los escenarios global y nacional, define el dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo para la Atención a los Asuntos Económicos y Programas Constructivos.

    El capital destinado a subsidios es de cinco millones de pesos y estará destinado a solucionar problemas habitaciones a madres con tres o más hijos menores de 17 años de edad, con posibilidades para la compra de 14 viviendas al precio de 350 mil pesos.

    Unos 37 millones 566 mil 700 pesos cubrirán los gastos de la asistencia social, con oportunidades para proteger a 300 familias, beneficiar a mil 264 personas y mantener las ayudas económicas temporales a los asistenciados para asumir el costo de la canasta familiar normada y otros productos de distribución controlada.

    Se mantiene el respaldo a la ayuda económica temporal de 280 pesos per cápita, a los asistenciados, para asumir el costo de la Canasta Familiar Normada y otros productos de distribución controlada.

    Mientras, 10 millones respaldarán el Programa de Transformación en Barrios y Comunidades, con el objetivo de solucionar dificultades en viviendas, urbanísticas y en los servicios básicos que se prestan desde la comunidad, en todos los casos con la participación de los ciudadanos.

    primera sesión ordinaria de la recién constituida Asamblea Municipal del Poder Popular AMPP 8

    Las acciones planificadas en cuatro consejos populares (ocho comunidades y un barrio), contemplan arreglos en viales, la reparación de escuelas, consultorios médicos, salas de televisión, la construcción de parques, entregas de materiales de construcción para eliminar pisos de tierra, la limpieza de áreas afectadas por el marabú y el seguimiento a los casos vulnerables.

    En la esfera educacional 164 millones 965 mil 700 pesos cubrirán gastos por diferentes conceptos, incluidos los mantenimientos constructivos para la sostenibilidad de obras ejecutadas, y respaldarán la formación integral en 42 instituciones de diferentes niveles de enseñanza.

    Del mismo modo, el sector de la Salud, con una cifra superior a los 140 millones 800 mil pesos posibilitará mantener las rehabilitaciones constructivas y asegurarán el funcionamiento de dos policlínicos, un hogar materno y la casa de abuelos.

    Además, costearán los gastos de los programas de Atención Materno-Infantil y del Médico y la Enfermera de la Familia, y unos cinco millones de pesos respaldarán la vacunación de refuerzo contra el virus del SARS-CoV-2.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: